Ximena Restrepo en el ojo del huracán.
AFP
Son días complejos para Ximena Restrepo. Desde los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que su imagen ha quedado entredicho. Dos denuncias por supuestos maltratos la tienen en el ojo del huracán.
En apenas unos meses la vicepresidenta de World Athletics y gerenta de Deportes de la Corporación Santiago 2023 ha visto empañada su carrera dirigencial.
La colombiana nacionalizada chilena primero
fue acusada de "insultos, clasismo y racismo" en medio del escándalo en la prueba 4x100m de la cita desarrollada el año pasado en Chile.
No solo eso. También se le apuntó por presiones indebidas antes de la prueba, específicamente en la elección de las atletas para la final de la posta.
La federación Atlético de Chile tomó el caso y Restrepo fue sancionada con una amonestación y disculpas públicas. Sin embargo, apeló y se ordenó una nueva investigación.
Pero a la espera de la decisión final, se supo que la ex velocista otra vez fue denunciada por supuesto maltrato. Ahora hacia un oficial de control de doping en los mismos Panamericanos.
El relato del denunciante indicó que Restrepo estalló por un control a su hija Martina Weil luego que ganara el oro de los 400m. "Irrumpió increpando a los guardias, reclamó que a la deportista la estaban 'mutilando' y expresó que todos los miembros del control de dopaje eran unos 'hijos de puta'", detalló La Tercera.
El nuevo caso contra Restrepo fue ratificado. "Me informaron ese mismo día del incidente. El oficial afectado era extranjero. Martina entró sola a la sala de espera y todo ocurrió luego de la toma de muestra", señaló Pablo Squella, presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), a El Mercurio.
Las denuncias por supuesto maltrato empañan a la vicepresidenta de World Athletics, cargo que ocupa desde 2019 cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo a nivel internacional.
Restrepo asumió en representación de la Federación Atlética de Chile y su labor siempre ha sido destacada. Sin embargo, lo ocurrido en los Panamericanos tiene a la entidad internacional muy atenta.
Hace unas semanas se indicó que World Athletics espera lo que resuelvan los organismos correspondientes en Chile sobre la denuncia de maltrato, pues la ex atleta ocupa un importante cargo en la entidad.
Por ahora Restrepo ha mantenido el silencio desde el "día uno". No ha dado ninguna declaración pública, pese a las graves acusaciones. "Se le ha pedido que mantenga el silencio mientras duren las investigaciones", declararon a Emol desde la Corporación Santiago 2023.
Ahora resta espera la resolución del escándalo de la 4x100m y cómo avanza la nueva acusación que apareció contra la ex atleta. El escenario es complejo.