EMOLTV

Las reacciones en Colombia tras perder la sede de los Juegos Panamericanos

Panam Sports tomó una drástica decisión.

03 de Enero de 2024 | 23:06 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Tras Santiago 2023, los siguientes Juegos Panamericanos se iban a desarrollar en Barranquilla el 2027. Sin embargo, eso finalmente no ocurrirá. Se les quitó la sede a los colombianos.

Neven Ilic, presidente chileno de Panam Sports, envió una carta a Ciro Solano Hurtado, timonel del Comité Olímpico de Colombia, para anunciarle la noticia. Afirmó que hubo incumplimientos de contrato.


¿Qué fue lo que pasó? El gobierno colombiano se había comprometido a realizar dos pagos de cuatro millones de dólares cada uno. El plazo para el primero era el 31 de diciembre y no lo cumplió. Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, lamentó lo sucedido y dijo que fue un "impase".

"Los recursos están, hubo un impase en Hacienda Pública, porque debieron girarse 4 millones de dólares y no se hizo. Un trámite, no sé, por demás decirlo extraño, pero no se dio cuando ya tenía la orden presidencial. Entonces la plata se tiene ya hoy, se tiene completa", declaró.

En ese sentido, Char reveló una conversación con el Presidente colombiano Gustavo Petro y mencionó al Mandatario chileno Gabriel Boric.

"He recibido un mensaje directo del presidente Gustavo Petro, que se está comunicando directamente con el presidente de Chile (Gabriel Boric) para que interceda y poder solventar esto", manifestó.

Ernesto Lucena, antiguo ministro del Deporte en el gobierno de Iván Duque, se mostró muy crítico.

"¡Perdimos la sede de los Juegos Panamericanos! Crónica de una muerte anunciada. Dolor de patria, desesperanza para nuestros deportistas y para todos los niños y jóvenes que sueñan con una tierra de atletas", afirmó.

"Es una de las peores vergüenzas deportivas de Colombia. ¿Responsables?", añadió.


El diputado Federico Ucrós opinó: "Lamentable noticia de la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027, esto refleja la falta de compromiso del gobierno con el deporte. Se afecta también el turismo y la generación de empleo. Una oportunidad que se esfuma para el crecimiento y la proyección internacional de nuestra ciudad, departamento y la región caribe".

El también diputado Camilo Torres fue otro de los que sacó la voz. "Estos Juegos prometían desarrollo económico, turístico, generación de empleo y mejores infraestructuras deportivas. Además, dejaban un legado deportivo invaluable para las futuras generaciones en el Atlántico y Colombia", lanzó.

Qué dijo la prensa


Los medios colombianos reaccionaron con molestia. Hablaron de "fracaso", "absurdo" y "papelón".

"Somos una vergüenza…", dijo Andrea Guerrero, directora de deportes de RCN Televisión.

"Un absurdo para el país deportivo. Un absurdo total. Toda la responsabilidad es del Gobierno: desidia, negligencia y tufillo político. Absurdo perder la sede, inaudito", aseveró Gabriel Meluk, editor de deportes de El Tiempo.

Francisco Vélez, de ESPN, comentó: "El gobierno siempre mostró poca voluntad para los Juegos. La potencia mundial de la vida los vio con ojos de desprecio. Es triste esta actitud mezquina hacia los Juegos más importantes después de los Olímpicos en esta parte del mundo"

"Colombia: el país de los papelones", concluyó el periodista Nicolás Samper.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?