De izquierda a derecha: Ignacio González, Gianluigi Buffon y Johnny Herrera
EFE
Una revolucionada propuesta surgió en el mundo del fútbol. Gianluigi Buffon, icónico portero de la Juventus y la selección italiana, planteó la idea de realizar cambios en algunas de las reglas de este deporte. Su propósito es ampliar las dimensiones de las porterías con el fin de aumentar la cantidad de goles en los encuentros, agregando así un elemento de mayor espectacularidad y emoción al juego.
'Gigi' argumentó su idea ejemplificando el caso del voleibol.
"En el voleibol se discute sobre la altura de la red, por ejemplo. El efecto de la altura de los porteros lo ves en los remates desde lejos: hace 30 años, cada 50 tiros marcabas 10 goles, hoy es mucho si marcas tres. Desde lejos es muy difícil marcarle un gol a un portero de dos metros", añadió.
Sin embargo, esta iniciativa ha encontrado resistencia entre los guardametas nacionales, quienes defienden la esencia y las medidas actuales del juego.
Ignacio González, Johnny Herrera, Fabián Cerda y Nicolás Peric son algunos de los arqueros que han expresado su desacuerdo con la propuesta de Buffon en diálogo con Emol.
Ignacio González, reciente refuerzo de Everton de Viña del Mar, considera que cambiar las dimensiones de los arcos no sería beneficioso para el fútbol.
"Yo creo que está bien que no se cambie. Que se deje tal cual como está. Añadir muchos cambios al fútbol, tampoco es muy bueno"
Ignacio González
González argumenta que la adaptación a un cambio en las dimensiones sería compleja y afectaría a jugadores de todas las categorías.
"Piensa que cuántos arcos hay en el mundo con esas medidas y que están puestas en las canchas, en los barrios, en mil lugares. Sería muy complejo la adaptación a un cambio si fuera más grande o más chico el arco", complementa.
Johnny Herrera, ex portero y reconocido por su trayectoria en Universidad de Chile, reflexiona sobre la propuesta de Buffon: "Después de que te retiras es fácil decirlo. Estando ahí, el arco ya es grande. Cubrir 732 x 244 no es menor. Aunque con todo lo que ha evolucionado el fútbol, creo que como están los arcos hoy por hoy, está perfecto. Ampliarlos no sería buena idea".
Por su parte, Fabián Cerda, ex portero de Curicó Unido, resalta la complejidad de su posición y defiende la importancia de mantener las medidas establecidas.
"No estoy de acuerdo de que agranden el arco… la verdad que no comparto esa idea, si ya el arco tiene sus medidas y todo, así a todos se nos hace complicado a veces tratar de evitar los goles. Creo que con las medidas que tenemos, estamos bien".
"Hoy en día el fútbol está con bastantes reglas, que al final y al cabo, uno se está adaptado cada día a las distintas reglas que colocan"
Fabián Cerda
Nicolás Peric, retirado portero y actual comentarista deportivo, de manera sarcástica, comenta: "La verdad no me parece la solución y justo ahora que se retiró. Qué buena".
Las declaraciones de estos guardametas refleja el nulo apoyo que hay en torno a la propuesta de Buffon, destacando la complejidad y las posibles repercusiones de modificar las dimensiones de los arcos en el fútbol.