EMOLTV

El increíble inicio de año de Jerry Shang, el chino de apenas 18 años que fue pupilo de Marcelo Ríos y con quien tuvo un abrupto final

El asiático está en un gran momento.

07 de Enero de 2024 | 19:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Juncheng Shang (183°) está dando que hablar. El chino de apenas 18 años, ex pupilo de Marcelo Ríos, fue la máxima revelación en el ATP 250 de Hong Kong, el que disputó gracias a una invitación del torneo.

El asiático, también llamado Jerry, llegó hasta las semifinales y es primera vez que llega a una instancia así en su carrera. De hecho, sigue batiendo récords: Es el primer tenista nacido en 2005 en lograr semis en un certamen de esta categoría.

Para lograrlo, venció en cuartos a Frances Tiafoe, 16 del mundo. Fue triunfo por doble 6-4 en lo que también significa su mejor victoria por ranking.

Ya en Hong Kong había derrotado a dos top 50: Laslo Djere (33°) y Botic van de Zandschulp (50°).

Si bien perdió por el paso a la final ante Andrey Rublev, 5 del mundo y primer sembrado del torneo, en un cerrado duelo a tres sets, el talentoso tenista asiático dará un enorme salto en el escalafón mundial.

De momento, en el ranking live, Shang está 142 del mundo, siendo el mejor Sub 18 del orbe y va en franco ascenso. De hecho, ya fue invitado al cuadro principal del próximo Abierto de Australia.

El recuerdo de su trabajo con Ríos


La relación de Shang con el "Chino" empezó en julio del 2022.

Junto con Ríos, el chino ganó un título de Challenger, llegó a otra final y además igualó marca de Carlos Alcaraz (2°) de precocidad en este tipo de torneos.

Además, por si fuera poco, con el chileno como coach escaló del 362° al lugar 195° del ranking ATP. Un ascenso de 167 ubicaciones.

Sin embargo, la relación solo duró dos meses. Ríos en su momento habló del tema.

"A mí no me dieron ninguna razón por la que terminamos. No me dijeron 'no te gusta cómo te vestís'. Esto lo supe por mi agente, que me dice 'malas noticias, no vas a seguir con Jerry'. Dije 'ah, perfecto'", dijo a La Tercera.

"Justo venía en el avión de Atlanta a Sarasota. Me bajé y pillé de sorpresa a Jerry y sus papás y les pregunté '¿así que terminamos?'. No se esperaban que yo supiera, pensaban decírmelo a través del agente. Y el papá me dice 'sí'. Le respondí 'todo perfecto, pero me encantaría saber la razón por la que terminamos'. Esta fue una decisión del papá. No fue decisión de Jerry. Aparte la mamá y el papá se agarran todo el día y eso le hace mal", concluyó.

Pero luego el tenista también habló. En enero de 2023 reveló la razón: "Fue irrespetuoso", dijo Shang en conversación con el medio Clay Magazine sobre el chileno.

"Para mí y mi familia, lo más importante es ser una buena persona, respetar a los otros. Es lo más importante que quiero mostrar dentro y fuera de la cancha, y con Marcelo creo que no se estaba expresando aquello cien por ciento. Es una lástima que no haya funcionado", sentenció el asiático.

El 2023 fue difícil para Shang. Una mononucleósis lo dejó fuera varios meses del circuito y le costó volver a agarrar ritmo. En este 2024 ya dejó en claro que va por todo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?