La Universidad Católica dio a conocer ayer una importante noticia relacionada con el nuevo San Carlos de Apoquindo.
Los cruzados, a través de un comunicado, anunciaron que "#ElSueñoCruzado tendrá la cancha de pasto sintético más moderna de Sudamérica. Será un césped artificial de talla mundial nunca antes visto en Chile y ampliamente utilizado en países de alta competencia futbolística, como Brasil".
La superficie que tendrá el nuevo estadio es similar al campo de juego del Botafogo, que fue realizada por la empresa FieldTurf.
"Nuestro estadio tendrá la versión más moderna y de última generación", dijo Juan Tagle, presidente de Cruzados.
Sin embargo, la decisión de desechar la posibilidad de pasto natural generó debate. En redes sociales, el histórico Ricardo Lunari sacó la voz y fulminó a Católica.
"¿La nueva cancha de San Carlos será césped sintético? No lo puedo creer. ¿Qué club importante en el mundo usa esta superficie? ¿Real Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Manchester, Liverpool? Con los adelantos tecnológicos y las posibilidades que tiene la UC no entiendo esta decisión. Por más adelantado que sea el sintético, jamás podrá emular lo que es jugar en una cancha de césped natural", lanzó.
Las palabras de Lunari provocaron discusiones en redes sociales, principalmente entre los hinchas de Católica.
Sergio "Charly" Vásquez, otro histórico ex defensor cruzado que estuvo desde 1993 a 1996 en Católica, ganando la Interamericana, se suma al debate.
"¿La nueva cancha de San Carlos será césped sintético? No lo puedo creer. ¿Qué club importante, en el mundo usa esta superficie? ¿Real Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Manchester, Liverpool? Con los adelantos tecnológicos y las posibilidades que tiene la UC no entiendo esta decisión
Ricardo Lunari
"Si es sintética artificial no estoy para nada de acuerdo porque la pelota no pica de la misma forma, no es lo mismo, no es buena para el estado físico de los jugadores, así que no me parece. Pero bueno, yo no puedo decidir nada, primero lo deciden los dirigentes y segundo, después se verá dentro del campo de juego si fue un acierto o un error. El tiempo dirá todo", dice a Emol.
Jorge "Mortero" Aravena, otro referente del club, también dio a conocer su visión.
"A mí no me gustan las canchas de pasto sintético. Son muy propensas a que los futbolistas se lastimen, de tobillo, de rodilla principalmente. Luego que tienen un bote muy irregular, dependiendo del sector de la cancha. Evidentemente la UC utilizará una teconología de primerísimo nivel para que su cancha sea lo más parecida a una cancha de pasto natural. Es bastante complejo, sobre todo en invierno en San Carlos de Apoquindo, manejar la cancha en buen estado, entonces se evitarían esos problemas con el sintético".
Juan Carlos Almada, subcampeón de la Libertadores con la UC en 1993 y máximo goleador de ese torneo, matiza sus palabras y hasta cree que puede haber una ventaja.
"Si es todo sintético, serán formas de un fútbol nuevo que quiera implementar Católica porque se juega a otro tipo de cosas. Calculo que si habrán sacado cuentas que es mejor así, así será. Solamente que cambia la forma y puede ser una ventaja adaptarse mientras los demás equipos no lo tienen. El tiempo lo dirá. Lo que sí, espero estar en la inauguración del estadio", sentenció.