El fútbol africano se caracteriza por tener escándalos por falsas edades y ahora se destapó otro caso que remece al balompié de ese continente.
Y es que la Confederación Africana de Fútbol (CAF), según Marca, le ha pedido al futbolista Guélor Kanga, 64 veces internacional con Gabón, que acredite realmente su edad antes de la Copa de África, que parte el 13 de enero.
Kanga juega en el Estrella Roja de Belgrado desde 2020 y
oficialmente tiene 33 años. Pero...
El diario "Record" publicó que la CAF le pidió a Kanga que aclare "cómo puede ser que según los documentos que ellos manejan el futbolista haya nacido cuatro años después de la muerte de su madre".
¿Cómo es el tema? Según los papeles que presentó la Federación de Gabón, se asegura que el futbolista nació el 1 de septiembre de 1990.
Sin embargo, la Federación de la República Democrática del Congo denunció en 2021 que Kanga realmente es Kiaku-Kiaku Kanga, un jugador que nació el 5 de octubre de 1985 en Kinshasa (Congo).
¿Entonces? La investigación sobre esa denuncia rveló que la madre de Kanga murió a principios de 1986, cuatro meses después del supuesto nacimiento del futbolista, que no tendría sino 38 años.
Según Marca, "ante esta situación la CAF ha citado a declarar a Guélor Kanga ante una comisión y Gabón podría enfrentarse a un posible pena de falsificación de documentos e incumplimiento de las normas de la FIFA para inscribir a un jugador".