El
Udinese de Italia es uno de los clubes de Europa con mayor fichaje
de jugadores chilenos en la historia.
Desde David Pizarro en 1999, este equipo ha mostrado un continuo interés en futbolistas nacionales. Mientras que algunos dejaron su sello, otros simplemente no lograron resaltar. Incluso, algunos no sumaron minutos en enfrentamientos oficiales.
En total son 14 los criollos que han arribado a Friuli, destacando nombres como Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Charles Aránguiz y otros que tuvieron un fugaz paso.
A ellos se sumará en las próximas semanas el centrodelantero de Colo Colo, Damián Pizarro, aunque recién se incorporaría a esta institución en junio.
Acá te hacemos un repaso de todos los jugadores chilenos que han vestido esta camiseta.
Los que brillaron
David Pizarro, retirado
El pionero de este camino. En inicios de 1999, fue adquirido en $1.8 millones de dólares por el 70% de su pase mientras se destacaba en Santiago Wanderers.
El ex Universidad de Chile anotó 16 goles en 143 encuentros.
En el 2005, el "Fantasista" fue vendido por $10 millones de dólares por el 50% de su pase al Inter de Milán.
Alexis Sánchez, Inter de Milán (Italia)
Se erigió como la figura más sobresaliente entre los chilenos que pasaron por los Bianconeros. En 2006, Udinese adquirió sus derechos por tres millones de dólares, pero inicialmente fue cedido a Colo Colo y River Plate.
$40 millonesde dólares fue lo que recibió Udinese tras el traspaso del "Niño Maravilla" al FC Barcelona
Su incorporación definitiva al equipo italiano tuvo lugar en 2008, período en el que logró consagrarse antes de dar el salto a FC Barcelona en 2011, en una transferencia valuada en aproximadamente 40 millones de dólares.
En paso por el Udinese, el tocopillano registró 21 goles en 112 partidos.
Mauricio Isla, Independiente (Argentina)
Se sumó al club en el año 2007 por dos millones de dólares, sin haber debutado en la liga chilena.
Su llegada estuvo precedida por una destacada actuación en el Mundial Sub 20 de Canadá, celebrado en ese mismo año. Permaneció en el equipo de Friuli hasta 2012, momento en el cual se trasladó a Juventus por una suma cercana a los 10 millones de euros.
El "Huaso" registró 7 goles en 152 partidos jugados durante su estadía en el club.
Los que contaron con escasa presencia de encuentros
Manuel Iturra, retirado
"Colocho" se puso la camiseta blanca y negra en el año 2015. Tras su término de contrato con el FC Granada de España, el mediocampista fue fichado por los italianos.
Solamente disputó 19 compromisos y no anotó. Luego de ello, volvió a tierras españolas para jugar con el Rayo Vallecano.
Matías Campos Toro, retirado
Fue delantero de Audax Italiano. En el 2012 fue adquirido por el Granada de España, aunque su llegada a Friuli no fue inmediata.
Fue cedido a Universidad Católica como préstamo y posteriormente recaló en Siena. A partir de un año más tarde, pudo llegar al Udinese. Cuatro partidos y 80 minutos en el terreno de juego fue su registro.
Francisco Sierralta, Watford FC (Inglaterra)
En 2015, el FC Granada adquirió sus derechos desde Universidad Católica por aproximadamente 300 mil dólares. Fue dejado en calidad de préstamo en los cruzados.
Posteriormente, experimentó otro préstamo con Palestino. En 2017, se completó su venta por 700 mil dólares al Udinese.
Aunque formó parte de la escuadra italiana, su participación se limitó a un solo encuentro y, aproximadamente un mes después, fue cedido al FC Parma.
Nicolás Crovetto, retirado
Se traspasó de Audax Italiano a Udinese tras destacar en el Torneo Esperanzas de Toulon 2008 con la selección.
No obstante, su estancia se limitó en la participación de solo dos encuentros amistosos. Posterior a ello, se unió al Albacete de España.
Fabián Orellana, retirado
En el 2009, el atacante de Audax Italiano fue vendido a cambio de $3.2 millones de dólares. Únicamente disputó encuentros amistosos donde anotó cuatro goles.
Para tener más oportunidades, Orellana partió al Xerez de España.
Julio Gutiérrez
Para inicios del 2000, con tan solo 20 años, fue vendido al Udinese desde Unión Española.
No pudo ganarse la confianza del entrenador y solamente disputó cinco encuentros, antes de partir de préstamo a Messina.
Los que no vieron acción
Charles Aránguiz, Internacional (Brasil)
En el año 2014, la escuadra italiana adquirió la carta del mediocampista de Universidad de Chile por $4.5 millones de dólares.
Sin embargo, nunca defendió los colores del equipo. Diez días después, fue mandado a préstamo a su actual club Internacional.
Los brasileños, en agosto de ese mismo año, usaron la opción de compra y ficharon al "Príncipe" por $8 millones de dólares.
Bryan Carrasco, Palestino
En la segunda mitad de 2012, el jugador de Audax Italiano fue fichado a préstamo por los Bianconeros, aunque continuó desempeñándose en el club de La Florida.
Posteriormente, el equipo italiano optó por no ejercer la compra de su pase, y Carrasco se trasladó a Dinamo Zagreb. Más tarde, regresó a Audax Italiano.
César Valenzuela, Santiago Wanderers
Udinese adquirió el 50% del pase del jugador de Palestino en 2010.
Aunque estuvo en la filial del Granada y también en Cádiz, no tuvo oportunidad de jugar con el equipo de Friuli. Después de estas experiencias, Valenzuela retornó al conjunto tetracolor.
Matías Ramírez, retirado
Proveniente de Palestino, los italianos fijaron su atención en él cuando tenía solo 15 años a principios de 2012.
Sin embargo, no tuvo participación en el equipo y en diciembre de ese año, se coronó campeón con la Sub 19 de los árabes.
Michael Gana, retirado
En 1999, la Universidad Católica lo mandó al Udinese. Sin embargo, pasó por muchas complicidades debido a la disputa entre ambos clubes por sus derechos formativos.
Finalmente, no pudo jugar por el club italiano y retornó al país.