EMOLTV

Arantxa Sánchez Vicario, ex N°1 del mundo, condenada a dos años de prisión por ocultar bienes

Su ex marido también recibió pena de cárcel.

17 de Enero de 2024 | 09:21 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Arantxa Sánchez Vicario es una referente del tenis español. Fue N°1 en 1995 y ganó cuatro Grand Slams en singles. Sin embargo, sus años dorados como jugadora ya pasaron y ahora enfrenta un complicado momento.

Con 52 años, Sánchez Viario enfrentó un juicio por ocultar bienes para evitar el pago de una millonaria deuda con el Banco de Luxemburgo.

El juzgado de lo penal 25 de Barcelona condenó a la ex N°1, quien reconoció los hechos, a dos años de cárcel (que eludirá por no tener antecedentes).

La española, eso sí, responsabilizó de la operación a Josep Santacana, su ex marido, quien recibió una pena de tres años y tres meses de prisión.

Ambos deberán indemnizar al Banco con 6,6 millones de euros.

Según informa El País, "la sentencia no es firme y puede recurrirse; dado que las penas no son demasiado elevadas, es altamente improbable que la Fiscalía se plantee solicitar su ingreso en prisión provisional a la espera de que haya resolución definitiva. La sentencia, de hecho, acuerda la suspensión de la pena impuesta en el caso de Arantxa, por lo que no tendrá que ingresar en prisión incluso si la sentencia es firme".

Inicialmente, la Fiscalía pedía cuatro años de prisión por un delito de alzamiento de bienes tanto para la española como para su ex marido.

¿Cuál fue el origen de todo?

El citado medio narra que "en 2009, el Tribunal Supremo la condenó a pagar una multa de 5,2 millones por fraude fiscal. La Agencia Tributaria logró cobrar esa suma gracias a un aval del Banco de Sabadell que, a su vez, recuperó el dinero mediante un contraaval suscrito con el Banco de Luxemburgo, donde se había depositado buena parte de la fortuna acumulada por Arantxa durante su carrera deportiva. La entidad reclamó en numerosas ocasiones el dinero, pero al parecer el patrimonio se había volatilizado. Decidió entonces acudir a los tribunales".

Dos años antes del juicio, con la instrucción del caso ya finalizada, Sánchez Vicario cambió su estrategia de defensa. Con la meta de lograr una rebaja de la pena, asumió responsabilidad admitiendo que ocultó bienes, pero dijo que lo hizo siguiendo instrucciones Santacana.

Fue el inicio de una estrategia que culminó en el juicio, cuando atacó frontalmente a Santacana: "Yo quería pagar, pero él me dijo que no. Que mejor que pagarle al banco era que tuviéramos nosotros el dinero. Me fie de él. Me arrepiento".

El medio relata que "desde que comenzó el proceso penal, ha entregado 1,9 millones y está dispuesta a saldar la deuda. El planteamiento dio buenos resultados y, en la última sesión del juicio, la Fiscalía rebajó a dos años la petición de cárcel para la jugadora, mientras que mantuvo en cuatro la de Santacana. La defensa de Arantxa pidió una pena de siete meses y solicitó también que su ejecución (o sea el ingreso en prisión) quedara en suspenso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?