EMOLTV

Consiguió una clasificación histórica, pero al principio no lo querían: Cómo fue el paso de Ricardo Gareca por la selección peruana

El DT tendrá su segunda experiencia al mando de una absoluta de un país.

25 de Enero de 2024 | 09:05 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Gareca en un entrenamiento de la selección peruana.

EFE
Se acabó la larga espera. Ricardo Gareca se convirtió en el nuevo entrenador de la "Roja".

El "Tigre" ya ha trabajado en selecciones. Estuvo en Perú. Allí hizo historia y dejó una marca indeleble.


El argentino -luego de ser campeón con Vélez y de un mediocre paso por el Palmeiras- asumió en la selección incaica en marzo de 2015. El desafío era enorme. Devolver al país a una Copa del Mundo después de 36 años.

El inicio de las Clasificatorias a Rusia 2018 fue muy complejo para él y lo hizo trastabillar. De los primeros seis partidos solo ganó uno.

La relación del DT con los hinchas era tensa, su continuidad fue puesta en duda. Pero logró revertir la situación con una espectacular remontada en la segunda rueda en la que perdió solo dos partidos. Perú le arrebató el quinto puesto de la tabla a Chile por diferencia de goles, se metió en el repechaje y en esa instancia batió a Nueva Zelanda para entrar en el Mundial.

En Rusia, el equipo de Gareca mostró pasajes de muy buen fútbol, pero no le alcanzó para pasar a octavos de final. Perdió 1-0 con Dinamarca y con Francia, a Australia le ganó 2-0.

Un año después de ese hito, Perú siguió demostrando su gran nivel. Fue vicecampeón de la Copa América. Tras vencer a Chile en semis, cayó 3-1 en la final con el local Brasil.

El siguiente objetivo era ir nuevamente a una Copa del Mundo. Sin embargo, el arranque del camino rumbo a Qatar 2022 fue muy malo. En los primeros cinco partidos apenas sumó un punto.

Pero la albirroja, tal como en el proceso anterior, de a poco se fue afirmando y finalmente obtuvo el cupo al repechaje, superando a Colombia y a Chile.

Para ir a la Copa del Mundo debía vencer a Australia. Fue una serie dramática que se definió en penales a favor de los oceánicos. Ese duelo fue el último de Gareca al mando de Perú. No hubo acuerdo para su continuidad.

"Lo que me lleva a alejarme de Perú, fue que hubo cosas que no me gustaron dentro de la negociación. El tema del contrato es algo muy privado. Cuando adquirió un estado público y se empieza a tocar la sensibilidad de la gente, se hace recurrente el tema de números y cifras, no me gustó. No era la forma", dijo el "Tigre" tiempo después

En total, Gareca dirigió a la selección peruana en 96 partidos. Ganó 38, empató 23 y perdió 35.

En Chile la meta que tendrá es clara: clasificar al Mundial. Por ahora, la "Roja" no iría, ya que está en el octavo puesto de la tabla de las Eliminatorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?