Ricardo Gareca ya es el nuevo entrenador de la "Roja". Ayer fue oficializado y ya empieza a trabajar con miras, primero a los amistosos de marzo -incluido Francia- y la Copa América de este año.
Pero,
¿Cómo juegan los equipos del Tigre? Lo más cercano es mirar lo que hizo en Perú, donde estuvo entre los años 2015 y 2022, llevando a los incaicos al Mundial de Rusia 2018.
El DT habitualmente usó en la bicolor un esquema
4-2-3-1, con dos mediocampistas centrales que son claves en el dibujo. Son los que inician el juego y los encargados de darle equilibrio al equipo.
Por ejemplo, una de las formaciones más usadas por el "Flaco" en Perú fue:
Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abraham y Miguel Trauco en defensa; Renato Tapia, Yoshimar Yotún como esos interiores claves en el funcionamiento; Luego, Edison Flores por la derecha, Christian Cueva centralizado y André Carrillo por la izquierda; Paolo Guerrero como punta del ataque.
Jean Pierre Maraví, periodista de
El Comercio de Perú, complementa la función de este sistema táctico utilizado por el adiestrador. "Priorizaba tener a un
volante mixto y otro de recuperación. Delante de ellos ocupa otros tres volantes: dos extremos y un enganche. Un solo hombre en punta".
Pero Gareca fue
versátil en Perú. El esquema
4-3-3 fue una segunda alternativa, cuando buscaba un juego un poco más ofensivo.
La defensa no la movía, con los mismos cuatro atrás, lo mismo que los dos interiores con Tapia y Yotún. Pero acá venían los cambios, porque Cueva hacía más labores de enganche, mientras Carrillo y Flores pasaban a jugar en la línea de Guerrero, o sea eran ya más punteros, por ambas bandas.
El desorden organizado
Uno de los aspectos que más repite el "Tigre" en sus alocuciones es la importancia del trabajo en equipo.
Inventó el concepto del "desorden organizado", lo que según él "valió para que hubiese más volumen ofensivo ante selecciones duras de Sudamérica".
"Nos pusimos de acuerdo con los jugadores en tener un escenario que a ellos les permita tener la pelota. Que a ellos le permita asociarse. En esto fuimos muy claros para que nos entendieran de la mejor manera. ¿Qué le propusimos? Un desorden organizado. Todo espacio debía ser ocupado. Si Paolo salía del área, aparecía Cueva, si Cueva se movía, aparecía Orejas. En este desorden organizado, cada uno tenía un orden táctico por el rival", explicaba tras haberse clasificado al Mundial de Rusia.
Gareca argumentó esta fórmula además con que "la intención nuestra fue cargarnos de jugadores versátiles, que puedan jugar en distintas posiciones".
En la parte defensiva, el plantel se ordenaba en el campo de juego con un esquema 4-5-1.
"Los relevos al perder el balón, se hacían desde el mismo sector... lo importante que nosotros termináramos defendiendo como el equipo en bloque", resaltó el ex entrenador de Vélez Sarsfield.