Mario Salas llegó esta temporada a Ñublense y el mercado de pases ha sido difícil. El "Comandante" busca jugadores Sub 21 en otros equipos para cumplir con la regla.
Ya llegó Flavio Moya (18 años) desde la Universidad de Chile y Benjamín Araneda (18) de Palestino, pero buscarían uno más: Renato Huerta (19), también de la U.
"Hemos tenido que recurrir a jugadores de otros equipos para cumplir con la norma. Estamos justamente en eso para poder cumplir con lo que pide la ANFP", cuenta Salas en TNT Sports.
La regla indica que todos los clubes deben incluir en sus oncenas a jugadores menores de 21 años, al menos por 1890 minutos.
"Ñublense no escapa al problema de la gran mayoría de los clubes chilenos. Se está transformando en un tema", dice Salas, quien además enfatiza en que la mayoría de los clubes no trabajan bien en sus divisiones inferiores, "y eso es un toque de atención y un llamado de alerta para invertir recursos que les permitan a los clubes vender jugadores y sustentarse".
Contra los tres grandes
Salas también repasó a Colo Colo, la Universidad de Chile y la Universidad Católica por este tema.
"Uno recurre a los grandes, porque la mayoría de los clubes que tienen sus jugadores y pueden cumplir con la regla, no los prestan. Y los grandes facilitan los jugadores que ellos consideran que te tienen que prestar. Generalmente no son jugadores con minutos en Primera División y, a veces, no han debutado".
Y agregó: "Te entregan una lista de jugadores que ni siquiera tienen minutos profesionalmente. Entonces es una apuesta y para los clubes que tenemos ese problema, es al todo o nada".
El "Comandante", eso sí, remarcó que "puede que le pegues el palo al gato, como Ñublense lo hizo con Alexander (Aravena) en su momento. O realmente tengas serios problemas para armar el equipo. Es un tema que se está transformando en un problema grande en algunos clubes. Es un toque de alerta para empezar a invertir en las divisiones menores".
Cabe destacar que este problema no es solo en Primera, sino que en la B es aún más grande, con la mayoría de los clubes buscando jugadores jóvenes de la División de Honor.