EMOLTV

Quiénes integran el equipo peruano de la Copa Davis que juega contra Chile este fin de semana con el histórico coach Luis Horna

Se miden, en Santiago, por un lugar en las Finales.

30 de Enero de 2024 | 14:35 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Ya queda poco. Chile y Perú se medirán este 3 y 4 de febrero por las Qualifiers de la Copa Davis.

El escenario será el remozado Court Central del Estadio Nacional, cuya superficie será de cemento a pedido del equipo chileno que lidera Nicolás Massú como capitán.

Los nacionales tendrán entre sus filas a Nicolás Jarry (20°), Alejandro Tabilo (54°), Cristian Garin (89°), Tomás Barrios (107°) y Matías Soto (173° en dobles).

Pero... ¿y los peruanos?

Su principal raqueta es Juan Pablo Varillas (87°). Un jugador potente, con fuertes golpes de ambos lados pero que donde mejor se siente es en arcilla.

De hecho, en esa superficie es donde ha logrado sus mejores resultados, con cinco títulos challengers y cuarta ronda en Roland Garros 2023. Su mejor ranking fue 60°. Es la máxima amenaza para Chile.

Luego viene Gonzalo Bueno. Con 19 años es 324 del mundo y hace solo un par de semanas, logró su primer trofeo challenger, en Buenos Aires.

Al igual que casi todo el equipo, tiene sus mejores resultados en arcilla. Logró ser 5 del mundo en juniors en 2022.

El tercer singlista peruano es Ignacio Buse (438°), también de 19 años. Junto a Bueno son el futuro del tenis incaico. Fue 9 del mundo en juniors en 2022 y cuenta con dos títulos futuros y algunos cuartos de final en torneos challengers.

Perú cierra su equipo con los hermanos Arklon y Conner Huertas del Pino, 181° y 183° del mundo respectivamente en dobles. Ambos tienen tres trofeos challengers en la modalidad, todos en arcilla.

Y el capitán es un histórico: Luis Horna. El peruano jugó desde 1998 hasta 2009 y es considerado uno de los mejores tenistas de su país en la historia.

Llegó a ser 33 del mundo en 2004 y ganó dos títulos ATP, uno de ellos en Viña del Mar y contra Nicolás Massú. Además, por si fuera poco, logró quedarse con Roland Garros en dobles junto al uruguayo Pablo Cuevas en 2008.

Paradójico lo del viñamarino, que le ganó cinco veces y solo perdió en la definición por el título en su ciudad natal.

En Copa Davis, en tanto, Horna hizo historia: En 2007, junto a sus compatriotas Iván Miranda, Mauricio Echazú y Matías Silva, metió por primera vez a Perú en el selecto Grupo Mundial de Copa Davis tras derrotar a Bielorrusia.

Como dato, en dobles, Horna junto a Massú ganó Wimbledon junior en 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?