El Chelsea atraviesa un nefasto momento. Marcha en el undécimo puesto de la Premier League y el técnico Mauricio Pochettino está en la cuerda floja.
El elenco londinense, desde que fue comprado por el estadounidense Todd Boehly en 2022, ha gastado un dineral en fichajes. A Stamford Bridge han arribado nombres como Enzo Fernández, Moisés Caicedo o Mihailo Mudryk y varios más. Ninguno ha rendido a la altura de lo esperado.
En total, el Chelsea ha invertido 1052 millones de euros en solo cuatro ventanas de traspasos desde que Boehly está al mando y ha batido dos veces el récord de gastos en Inglaterra.
"En los últimos 12 y 18 meses hay un problema de cultura de club, de caos. Están arruinando a jugadores que fueron fichados como buenos futbolistas. Boehly creó este desastre", dijo Gary Neville, histórica figura de la Premier League.
La campaña pasada fue lo mismo. El entrenador era Graham Potter por aquel entonces y fue el principal apuntado. Él se defendió de las críticas y aseguró que era difícil integrar a tantos jugadores jóvenes en el plantel. Acabó siendo despedido y el equipo no logró clasificarse a competencias europeas.
Pochettino hoy está en una situación similar a la de Potter. El fin de semana pasado le mandó un mensaje a los futbolistas.
"No estamos a la altura de la historia del club. Tenemos que aceptarlo y ser críticos. Soy el primer responsable... pero los jugadores también deben asumir su responsabilidad. No somos lo suficientemente buenos", manifestó.
El mal rendimiento en cancha no es el único problema. Boehly tendrá que ajustar cuentas para no incumplir las reglas del Fair Play Financiero. Según Talk Sport, el club se vería obligado a deshacerse de parte importante de su patrimonio deportivo.
Stefan Borson, ex asesor financiero del Manchester City, hizo una clara advertencia.
"Han utilizado los trucos de la amortización. En mi opinión, ciertamente hay problemas en el horizonte y no cumplirán el Fair Play Financiero en la temporada actual. Que solucionen su situación parece muy poco probable de aquí al 30 de junio, salvo que vendan jugadores por valor de más de 100 millones. La temporada va a terminar y luego tendremos la Eurocopa. Ejemplos como Conor Gallagher están ahí: si Chelsea quiere vender antes del 30 de junio, tendrá que actuar muy rápido... Además, los posibles compradores sabrán que el Chelsea necesita vender jugadores", manifestó.
"Este incumplimiento del Chelsea es mucho mayor que el del Everton (que fue sancionado con la resta de 10 puntos). Y, lo más importante, desde una perspectiva agravante, la Premier League lo considerará una infracción deliberada. El Chelsea no puede escudarse en que está detrás de la construcción de un estadio o de que su incumplimiento no fue advertido", agregó.
Este miércoles el Chelsea consiguió un bálsamo. Le ganó 3-1 al Aston Villa por la FA Cup, pero al interior del club saben que eso no es suficiente. La dirigencia apostó por ganarlo todo y está muy lejos de lograrlo.
Los fichajes que ha hecho el Chelsea en la era Boehly
Christopher Nkunku: 60 millones de euros.
Niko Jackson: 37 millones.
Axel Disasi: 45 millones.
Robert Sánchez: 23 millones.
Lesley Ugochukwu: 27 millones.
Ángelo Gabriel: 15 millones.
Roméo Lavia: 62 millones.
Deivid Washington: 16 millones.
Moisés Caicedo: 115 millones.
Djordje Petrovic: 16 millones.
Cole Palmer: 47 millones.
Andrey Santos: 12 millones.
Malo Gusto: 35 millones.
Enzo Fernández: 121 millones.
Noni Madueke: 35 millones.
Mihailo Mudryk: 70 millones.
Benoît Badiashile: 37 millones.
Gabriel Pawel: 9 millones.
Wesley Fofana: 82 millones.
David Fofana: 12 millones.
Raheem Sterling: 55 millones.
Cesare Casadei: 15 millones.
Marc Cucurella: 66 millones.
Carney Chukwuemeka: 18 millones.
Kalidou Koulibaly: 38 millones.