Rafael Nadal se sigue recuperando de molestias físicas que sufrió a principios de año y que le impidieron poder jugar en el Abierto de Australia. Su foco es en estar bien para jugar Indian Wells, en un par de meses.
Mientras se prepara, el español brindó una extensa entrevista El Objetivo de Ana Pastor, en La Sexta.
Uno de los temas fuertes fue su reciente vínculo con Arabia Saudita para promover el tenis en dicho país. Nadal se ganó varias críticas y cuestionamientos tras ser nombrdo embajador de la Federación saudí de tenis.
"No tenía ninguna necesidad. No es un tema económico. ¿Qué me pagan? Sí, pero yo no he firmado un súpercontrato a nivel económico. Mi contrato con ellos es para promover el tenis.
Yo no creo que Arabia me necesite a mí para lavar su imagen. No es mi objetivo. La gente opina muchas veces sin preguntar. Sabía lo que ocurriría al anunciarse. Creo que cometimos un error al comunicarlo. Había otra opción para anunciarlo", comenzó diciendo.
Y añadió: "Lo que yo voy a hacer en Arabia es lo mismo que he hecho toda mi vida, creer que el deporte y la educación pueden cambiar vidas. A mí se me transmite la oportunidad de llevar mi deporte a un lugar donde hasta hace 6-7 era totalmente cerrado. En Arabia no tienen cultura del deporte y para mí es un reto intentarlo con la libertad que en teoría voy a tener. Si dentro de unos años siento que no se está cumpliendo, diré que me he equivocado... Voy a trabajar con los valores que yo creo que son los correctos".
Luego, Nadal habló de un tema importante en el tenis mundial: La igualdad que busca la WTA con respecto a sus pares de la ATP. El ex 1 lo tiene claro.
"Lo que no soy es hipócrita. No voy a decir las cosas que son fáciles y no pienso. La inversión en deporte femenino debe ser la misma que en deporte masculino... Pero los sueldos no. ¿Por qué? Lo que es injusto es que no hay igualdad. Un hombre y una mujer se merecen las mismas oportunidades. Pero el término feminismo se lleva a unos extremos. Pero la igualdad no reside en regalar. La igualdad es que si Serena Williams genera más que yo, tendrá que ganar más que yo. Yo no quiero ganar más que Serena por ser Rafa Nadal", disparó.
Nadal siguió: "Yo quiero que las mujeres que generen más que los hombres, ganen más que los hombres. En el tenis, por algún motivo, los premios son prácticamente iguales. En su momento el tenis femenino fue muy visto y por eso la igualdad llegó antes. El otro día vi el ránking de las deportistas mejor pagadas y había muchas tenistas. Pero si las mujeres campeonas del mundo son populares y llenan estadios, pues cuanto más ganen mucho mejor".
En otros temas, el hispano habló de
Novak Djokovic y Roger Federer, sus dos grandes rivales.
De "Nole" señaló que "la imagen que proyecta es peor de lo que es realmente. Es una buena persona, con sus errores... pero mucho mejor de lo que se ve. Novak rompe la raqueta pero al siguiente punto está al cien por cien, por eso es el que ha conseguido más de la historia de nuestro deporte. Los números no mienten, es el mejor de la historia".
De Federer, en tanto, dijo: "Mi relación con Roger es muy buena. La palabra amigos es fuerte, yo tengo mis amigos de toda la vida. Pero Roger ha sido un gran compañero. Es una persona muy familiar".
Pero para Alcaraz también tuvo palabras: "No tiene debildades para su edad. A su edad yo tenía muchas más debilidades. El saque, la volea... Él tiene un gran repertorio. Es muy buen chico y tiene las cosas muy claras. Tiene una gran ambición y yo a su edad jamás me había puesto esas metas. Son mentalidades totalmente diferentes, tiene todas las condiciones para conseguir una gran carrera".
Otras definiciones...
Obsesión con los problemas físicos: "Nunca he sido muy obsesivo con nada. Se convierte en cansancio mental, el vaso se va llenando. Ahora está muy llenito, no es un tema de frustración, es un tema de perspectiva. Yo soy feliz con lo que hago, a mi mujer le gusta que siga jugando al tenis. Ella quiere vivir esa experiencia con nuestro hijo... En ese sentido tengo ese empujón".
Miedo a las lesiones: "Nunca me he asustado mucho con las lesiones. Me preocupa más el día de mañana, yo cuando termine quiero tener una vida normal. Me gustaría en el día de mañana poder ir a jugar un partido de fútbol con mis amigos, o con mi hijo... Yo soy una persona deportista. No solo tenista profesional, yo soy deportista. Me gusta practicar deporte, no solo verlo".
La lesión de 2005: "La lesión más importante de mi carrera la tuve con 19 años. Gané el Master de Madrid y mi vida dio un vuelco radical. Nos dijeron que lo mismo no podía volver a practicar deporte de manera profesional. Desde aquel momento aprendí a convivir con todo eso. Creo que me habían preparado bien para afrontar esos momentos".
Partidos para el recuerdo: "Roland Garros es el torneo más importante de mi carrera, de largo sobre el segundo. En Roland Garros no he jugado nunca una fial a cinco sets. La final de 2008 contra Roger en Wimblendon, la final Australia que pierdo contra Novak... Pierdo pero doy un paso adelante en mi carrera...".
¿Un hijo tenista?: "Preferiría que practicara otro deporte. Me duele decirlo con todo lo que me ha dado el tenis... Si quiere jugar a tenis, le apoyaré. Pero si juega a otro deporte mejor...".
¿Qué tipo de padre es?: "No me gustaría ser el típico padre que justifica todo lo que han hecho sus hijos. De momento no estoy en esa tesitura".
Sueldos en el deporte: "Los medios deben ser siempre los mismos. A nivel de infraestructuras, a nivel de entrenadores... Pero claro, si me dices que el 50 del mundo tiene que ganar lo mismo que Djokovic, pues no. Eso sería que todo el mundo ganase los mismo".