EMOLTV

Furia en la U por suspensión del duelo con Cobresal: Las potentes críticas del presidente Michael Clark y de Marcelo Díaz

El encuentro se iba a desarrollar el domingo.

16 de Febrero de 2024 | 15:02 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Michael Clark y Marcelo Díaz.

Agencias/Emol
El partido entre Universidad de Chile y Cobresal por la primera fecha del Campeonato se iba a disputar el próximo domingo en el Estadio Nacional, pero este viernes la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decidió suspenderlo. Los informes de Carabineros, Estadio Seguro e Interior fueron negativos.

En la U reaccionaron con mucha molestia. Hubo una conferencia de prensa en que estuvo presente la dirigencia y todo el plantel, dando una potente señal contra la medida.

El presidente Michael Clark fue el primero en hablar. Disparó y se quejó de que nadie les ha comunicado de manera oficial que el duelo no se disputará.


"La verdad es que cuesta expresar lo que se siente. Como ustedes saben el club viene trabajando este partido hace meses. Partió en septiembre del año pasado cuando comenzamos a planificar esta temporada. Hemos tenido múltiples reuniones. Con la Delegación Presidencial, Estadio Seguro, Carabineros, Metro, Municipalidad de Ñuñoa para acordar un plan que permita nuestra vuelta al Estadio Nacional", expresó.

"Partimos conversando con el IND, hasta el día de hoy teníamos aseguradas 15 fechas (en el Estadio Nacional). Es un plan que partió con el IND, luego tuvo que ver con que fuéramos capaces de hacer calzar los conciertos con nuestras fechas y la última etapa del plan tiene que ver con que tuviéramos un estadio lleno. Es un trabajo que se hizo con las autoridades involucradas, que buscaba tener un aforo de estadio lleno. Es un plan que se trabajó entre todos, y que se fue aprobando entre todos. Hasta antes del día partido de la Supercopa teníamos un acuerdo, era un plan que estaba diseñado para minimizar la participación de Carabineros, entendiendo que estamos viviendo una situación compleja en el país", agregó.


Clark detalló que el plantel constaba de un aforo de 45 mil personas, la utilización de 350 guardias y 3.5 kilómetros de rejas.

Sin embargo, hubo cambios después de los incidentes ocurridos en el duelo entre Colo Colo y Huachipato por la Supercopa el domingo pasado.

"Hay una reunión el día martes de esta semana en la cual se nos piden algunas cosas complementarias y ciertos cambios al plan. Se nos pidió abrir Guillermo Mann, lo que para nosotros es un error. Se nos aumentaron de manera exponencial el uso de rejas, pasamos de 3,5 a 8 kilómetros de rejas, es una brutalidad. Y pasamos de 300 y pico de guardias a casi 500. Todo eso, que es una brutalidad, estuvimos de acuerdo en cumplirlo. Se autorizó al club un aforo de 32 mil personas, una baja importante, de 40 mil y tanto, pero estuvimos llanos a cumplirlo. Tiene un impacto gigantesco en la cantidad de gente que puede apoyar al club y en los costos que tiene organizar un partido. Pero para tener el respaldo de la gente estuvimos llanos a cumplirlo", manifestó el timonel de Azul Azul.


Siguiendo en esa línea, Clark dijo: "Del martes pasamos al jueves. hubo una reunión donde básicamente se afinaron los detalles de los puntos abordados del día martes, no hubo ningún apuro. De esa reunión pasamos a los rumores que comenzaron a circular ayer y pasamos a los videos que aparecieron hoy, en los que se habla de que el partido estaría suspendido, porque vuelvo a decir, nadie se ha comunicado de manera oficial con nosotros".

Clark aseguró estar sorprendido y golpeó la mesa. "Nosotros como Universidad de Chile estamos muy molestos, creo que se ha faltado el respeto a toda la hinchada azul, se le faltó el respeto a las 32 mil personas que compraron su ticket y que han hecho un tremendo esfuerzo para acompañar el equipo. Se le faltó el respeto a Cobresal, que es un equipo que tiene todo listo, el hotel, los pasajes de avión, etc", aseveró.

Pero no se quedó ahí: "Se le ha faltado el respeto a las mismas autoridades, se ha tirado por la borda meses y meses de trabajo y las razones que se indicarían la verdad cuesta entenderlas. Se indicaría que no hay el contingente policial necesario para realizar este partido y la verdad es que contingente hubo hace menos de una semana atrás".

Al dirigente hay cosas que le llaman la atención y dice no poder entenderlas.


"También se aduce la falta de certificación para llevar adelante partidos y eventos de alta convocatorio en el estadio. Eso no deja de llamar la atención. En ese estadio se hicieron Juegos Panamericanos, hace una semana se jugó la Supercopa. Cuesta entender que en una semana eso haya cambiado. Uno tiende a pensar más en actos discriminatorias más que en razones de peso. Estamos apenados, estamos con un sabor de boca muy amargo, habíamos trabajo por meses para llevar esto a cabo", lanzó.

Clark, además, creo que "hay una agenda anti-fútbol o incluso anti-U" y reiteró que considera lo sucedido una falta de respeto.

"Es una falta de respeto con todos los que trabajaron este tiempo, con la gente que compró entradas, con todos los que participaron. Los platos rotos de un partido donde quedó la escoba, los terminamos pagando nosotros. Y habíamos hecho todo lo posible para que esto fuera una fiesta. Esto da pena y queda un sabor amargo. Preocupa lo que viene al futuro. Si queremos que la industria crezca, hay que ser serios. Hay un daño gigantesco al fútbol", comunicó.

El enojo de Marcelo Díaz


"Carepato", capitán del primer equipo estudiantil, habló a nombre del plantel y mostró su molestia.


"Me sumó a las palabras de nuestro presidente en su totalidad. Agregar que nosotros nos sentimos muy tristes y muy apenados por esta decisión. Creo que es injusta. Nosotros hemos venido preparando un partido, el regreso al estadio, hace mucho tiempo también, y que esta decisión haya sido hoy lo encuentro muy irrespetuoso hacia nosotros, hacia el club, hacia el gente", comentó.

"Bien lo dice nuestro presidente, hemos adoptado una idea que es el positivismo, el respeto adentro de nuestro club, era el mismo respeto que el domingo se iba a llevar a la práctica. Lamentablemente por temas que no tienen nada que ver con nosotros se nos suspende un partido que estaba garantizado por nuestro club y por nuestra seguridad también", complementó.

Por último, Díaz dejó un contundente mensaje: "Le han faltado el respeto al hincha de la U, incluso vienen viajando muchos de ellos, tenían la entrada comprada. Se iba a vivir un espectáculo de todas maneras, iba a haber un lindo ambiente, incluso desde lo social el club ha preparado una sala TEA que estaba disponible para el público en general, me siento afectado también porque una de esas personas era mi hija. Entonces, creo que se nos ha faltado muchísimo el respeto y hay que decirlo: Nos vemos absolutamente devastados. Hasta el día de hoy no tenemos información, hasta que empiezan a salir estos trascendidos. Yo les quiero pedir a todos que respeten al club más importante de Chile. Si queremos volver a ser importantes dentro del continente en los futbolístico tenemos que empezar a trabajar todos en conjunto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?