Marcelo Bielsa, Jaime Valdés y Gary Medel.
Agencias/Emol
Jaime Valdés (43 años) tuvo una destacada carrera. Empezó en Palestino, luego pasó largo tiempo en Italia y regresó a Chile para jugar en Colo Colo, el club de sus amores.
El "Pájaro" prepara su despedida preparada para el próximo 24 de marzo. En entrevista con El Mercurio repasó su historia. Quizá una de las deudas pendientes que le quedó fue la selección. El mediocampista estuvo largo tiempo fuera de la "Roja" y cree que el episodio de los "faroles rojos" le pasó factura. En 2001, cuando estaba en la sub 20, Valdés y otros jugadores fueron descubiertos en un sauna de la calle Mac-Iver. Fueron llevados a la comisaría y se configuró el delito de "ingreso a prostíbulo clausurado que presentaba la ruptura del sello de la Municipalidad de Santiago".
"Yo me hice responsable porque al final era era el más conocido y ya estaba en Italia. Creo que eso me pasó la cuenta en la selección, porque debuté con 18 años en la adulta y con 18 años estaba en la sub 23. Se notaba que era un jugador para la selección, pero como pasó ese episodio, creo que la gente se formó mala imagen mía. Uno inmaduro, joven, no se da cuenta de todo lo que hay en juego. Ahora, si tú me preguntas, obviamente que no volvería a pasar y no pasó nunca más en mi carrera. Siempre fui ordenado, tranquilo, profesional", afirmó.
Lo volvieron a llamar a la selección el 2010. Marcelo Bielsa era el DT y Chile se estaba preparando para el Mundial de Sudáfrica. Valdés se sentía raro.
"Bielsa me colocó en la lista de los 30 para ir al Mundial, pero yo no entendía su convocatoria, porque no me sentía partícipe de la selección, si nunca me había llamado ni para un amistoso. Y que me dejara entre los 30 me parecía raro. Y, bueno, después me hizo jugar en un amistoso contra México 45 minutos, me puso de volante por la izquierda, pero con mucha tarea defensiva y eso no me acomodaba. Entonces se complicó y no tuve más chances de demostrar nada. (Bielsa) me llamó a su oficina para decirme que no estaba entre los 23 que viajaban. Le dije que no se preocupara, que lo entendía perfectamente. Igual me sentía incómodo, porque nunca había estado en el proceso de la selección y había otros jugadores que sí merecían ir más que yo. Y eso fue toda la conversación", manifestó.
Jorge Sampaoli convocó en algunas oportunidades a Valdés a la selección, pero el futbolista no se pudo afianzar. Años después Gary Medel se molestó por una supuesta crítica del "Pájaro" y dijo: "La vez que vino Valdés a la selección no duró un entrenamiento por la carga física, él no viene al caso con nosotros".
"Jajajá, pero después lo hablamos, todo bien, le dije que al final él tenía razón, que cada vez que fui, llegué con un desgaste de jugar con Colo Colo y el lunes el entrenamiento en la selección era muy intenso, me sobrecargaba y me pasaban pequeñas cosas que no me permitían jugar", expresó el ex Parma.
Revisa la entrevista completa
acá.