EMOLTV

Huyó de la guerra y trabajó como cajero: Quién es Ilia Topuria, el luchador que hizo historia en la UFC

El español de origen georgiano es la nueva estrella de la compañia

21 de Febrero de 2024 | 13:30 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Topuria tras vencer a Volkanovski.

Agencias/Emol
Ilia Topuria hizo historia la noche del último sábado. Se convirtió en el primer español en ser campeón de la UFC. Por la categoría de peso pluma, venció con un impresionante KO a Alexander Volkanovski en el segundo asalto.

El "Matador" tiene 27 años. Sus padres son georgianos, pero se trasladaron hasta la ciudad de Halle, Alemania. Allí nació Ilia y ahí comenzó su fascinación por los deportes de contacto. Siendo muy chico comenzó a practicar judo junto a su hermano mayor Aleksandre.


En el 2003 los Topuria decidieron regresar a su país natal. Ilia se sintió atraído por la lucha grecorromana y demostró tener condiciones. Sus entrenadores le decían que podía obtener una medalla olímpica.

Sin embargo, la vida del peleador se tambaleó inesperadamente. Debió huir de Georgia por la guerra con Rusia en Osetia del Sur.

"Mis padres conocían a unos familiares en Alicante y se quedaron. Siempre fueron muy trabajadores, mi padre en la obra y mi madre cuidando niños, ganándose la vida honradamente y yo también empecé a pelear por casualidad. En Georgia practicaba la lucha grecorromana y un día ya aquí en España mi madre vio en el autobús a un hombre que tenía las orejas de coliflor, algo que te sale cuando recibes golpes, le preguntó por dónde entrenaba y al día siguiente nos llevó al gimnasio a mi hermano y a mí. Él empezó con el jiu jitsu y yo con las artes marciales mixtas", dijo en entrevista con El Mundo.

El "Matador" fue creciendo y se convirtió en profesional. Sin embargo, en esa época el deporte no le daba para vivir.

Tuvo que trabajar en otras cosas para subsistir. Fue cajero en diversas tiendas, hamaquero y guardia de seguridad.

En 2015 ganó el campeonato de lucha Arnold Fighters, organizado por Arnold Schwarzenegger, y se proclamó subcampeón europeo de jiu-jitsu brasileño. Tres años después empezó a tener presencia en torneos mundiales de alto calibre y en 2020 por fin se le abrieron las puertas de la UFC. En su debut venció por decisión unánime a Youssef Zalal. Sus siguientes víctimas fueron Damon Jackson, Ryan Hall, Jai Herbert, Bryce Mitchell, Josh Emett y, ahora, Alexander Volkanovski.

Hoy cumplió su sueño. Es campeón de la empresa de artes marciales mixtas más importante del mundo. Se ha convertido en millonario "a puros golpes", como ha dicho.

La UFC tiene grandes esperanzas en él. Es un luchador muy completo, con habilidades de lucha en el suelo y gran boxeo.

"Nosotros (él y su equipo) somos el claro ejemplo de que si tu tienes una visión, puedes hacer tus sueño realidad. Es un mensaje para los chicos, no hace falta grandes equipos o grandes gimnasios. Hemos trabajado súper duro con lo que tenemos, nadie nos ha regalado nada. Y aquí tenemos en la mesa un trocito de oro", manifestó mientras acariciaba el cinturón de campeón.

¿McGregor el siguiente desafío?


Tras el espectacular nocaut a Volkanovski, Topuria le envió un claro mensaje al legendario Conor McGregor.

"Es el momento de llevar la UFC a España. Conor McGregor, si todavía tienes pelotas, estoy esperándote en España", manifestó.

El irlandés le respondió en su estilo: "Tengo pelotas enormes, tengo cuatro hijos".

¿Se dará un enfrentamiento?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?