EMOLTV

Por qué es histórico, la reflexión del coach nacional y las críticas de la prensa trasandina: Lo que dejó el triunfazo de Chile ante Argentina

Esto, por las qualifiers de la AmeriCup.

26 de Febrero de 2024 | 09:20 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Team Chile
El domingo 25 de febrero de 2024 será una fecha que quedará marcada para siempre en el básquetbol chileno. Una fecha que significará el fin de una racha, el comienzo de una ilusión enorme.

Sí, porque la "Roja" cestera se despojó de sus miedos y logró uno de los mejores triunfos de su historia, tras vencer en Valdivia a Argentina por 79-77 en el marco de las qualifiers para la AmeriCup 2025. Hace solo unos días, el triunfo fue trasandino por 90-78 en Mar del Plata.

El elenco que dirige el coach Juan Manuel Córdoba no vencía a los trasandinos desde 1955, hace ya 69 años.

La gran figura del encuentro fue el pivot nacional Manny Suárez, quien anotó 29 puntos, siendo el máximo anotador del partido. El base Franco Morales también brilló con 17 puntos -5 triples-, 6 asistencias y 4 rebotes.

Pitazo final y la algarabía se desató en el repleto Coliseo Antonio Arzumendy. Emoción pura y rostros incrédulos: Y es que no todos los días se le gana a una selección que ha sabido ser y destacar como potencia mundial y olímpica.

Córdoba, post partido, reflejó el sentir de todo un equipo con una potente reflexión: "Primero, una felicidad enorme, una alegría muy profunda porque el presente de la selección es el reflejo de un grupo de chicos que de chiquitos creyeron que se podía. Agarraron su bolso, cruzaron el charco, hicieron muchos sacrificios ellos y sus familias y al final del día, cuando uno menos lo espera y sigue una conducta de trabajo y cree en un proceso, los resultados más temprano que tarde, llegan. No sabíamos que íbamos a ganar, pero lo deseábamos con toda la fuerza y energía y sabíamos que cuando trabajamos unidos y detrás de un plan, las cosas resultan".

El triunfo es resonante. Por ejemplo, en Argentina jugaron con titulares, sobresaliendo Facundo Campazzo y Gabriel Deck, ambos figuras del Real Madrid, uno de los mejores equipos de Europa, y además los dos con pasado en la NBA, la mejor liga del mundo.

"Una alegría muy profunda porque el presente de la selección es el reflejo de un grupo de chicos que de chiquitos creyeron que se podía. Agarraron su bolso, cruzaron el charco, hicieron muchos sacrificios ellos y sus familias y al final del día, cuando uno menos lo espera y sigue una conducta de trabajo y cree en un proceso, los resultados más temprano que tarde, llegan

Juan Manuel Córdoba, coach de Chile

El propio Deck enfrentó los medios tras la derrota. Fue sincero y hasta elogió lo hecho por los nacionales: "Ellos han hecho un gran trabajo, han estado con gran intensidad durante todo el partido. Nosotros en el primer tiempo entramos un poco dormidos, no pudimos igualar esa dureza. En el segundo tiempo hemos estado mejor, pero no nos ha alcanzado. Una imagen (de Chile) muy buena, un equipo que compite bien, felicitarlos a ellos por la victoria. Hemos tratado de estar bien, no hemos podido".

En tanto, al otro lado de la cordillera, no lo podían creer. La prensa no esperó para reaccionar ante una derrota que para ellos parece humillación.

Olé tituló: "Para el olvido". El medio siguió: "Desde el retiro de Luis Scola y del segundo puesto en el Mundial 2019, la Selección Argentina entró en una realidad en la que ya no supera con claridad a sus rivales sudamericanos como sucedía con la Generación Dorada".

El citado sitio agregó que "puede ganar o perder partidos, tal como sucedió en esta ventana de las clasificatorias rumbo a la Americup 2025, torneo en el que debe defender la corona -si es que se clasifica-. Y este domingo mostró una pálida versión, en ataque pero principalmente en defensa, en la derrota 79-77 ante Chile como visitante, por la segunda fecha del grupo que comparte con Colombia y Venezuela (todos tienen balance de 1-1). Fue la primera caída ante los trasandinos desde 1955".

Olé cerró con que "Argentina no tuvo claridad, chocó con la defensa rival y hasta parecía no tener otro plan que esperar las genialidades de los dos hombres del Real Madrid. Además, tampoco contó con la efectividad desde el perímetro que sí hubo el jueves pasado en Mar del Plata. Para colmo, del otro lado apareció un intratable Manuel Suárez, quien fue la figura con 29 tantos".

La Nación también disparó: "Se trata de uno de los peores momentos históricos para el básquet argentino, acostumbrado desde Indianápolis 2002 en adelante a codearse con las potencias e, incluso, llegar a la gloria máxima en Atenas 2004".

Chile volverá a jugar las qualifiers en noviembre, ante Colombia, en casa.

Mira el compacto del histórico triunfo chileno



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?