El próximo 24 de marzo tendrá su partido de despedida en el Monumental. En conversación con Emol repasó hitos de su trayectoria y dejó un consejo a los jóvenes futbolistas nacionales.
¿Tu mejor gol?
"Contra la U (2017). Ese día en el Monumental logré convertir un golazo, golazo. Pero Esteban hizo tres y se llevó todos los aplausos jajaja. Pero yo estaba feliz porque les habíamos ganado, les dimos un baile y toda la gente se fue feliz ese día.
Yo digo que lo esperé tanto, siempre soñé con hacerle un gol a la U. Imagínate en el Monumental, a estadio lleno y poder ganar el partido jugando súper bien. A pesar de que le hice goles al Milán, a la Juventus y a un montón de equipos más en Italia creo que el gol a la U es imborrable".
¿El mejor partido de tu carrera?
"Jugué casi 700 partidos po' jajaja. Una locura. Acá en Colo Colo todos los domingos me elegían el mejor del partido, me construí una casa con la gift card. Pero en Italia también tuve muy buenos partidos, muchas temporadas a alto nivel. Allá mi nombre es súper reconocido. Jugué más de 13 años en Italia.
Los partidos con la U siempre los jugué a muy buen nivel. Es un partido especial, se vive de manera distinta durante la semana. Para mí, que soy hincha y fanático de Colo Colo, sabía desde chico que no se podía perder con la U. Era una motivación doble el hecho de jugar contra ellos".
¿El recuerdo más doloroso en una cancha de fútbol?
"Yo creo que cuando me tocó descender. Fueron días súper dolorosos, porque uno siempre juega para ganar y el hecho de que te toque perder te deja baleado. Y te deja marcado también descender de categoría con cualquier equipo.
Me tocó bajar con el Bari, pero estaba recién llegando y no jugaba mucho, no lo sentí tanto. Al final eso me favoreció. Cuando bajó el Bari se fueron todos los grandes que estaban y les llegó la oportunidad a los más jóvenes. Dentro de esos estaba yo. Pero en el Lecce y en el Atalanta también me tocó perder la categoría y fue bastante doloroso".
¿Los rivales más complicados que te tocó enfrentar?
"El fútbol italiano del 2000 al 2010 fue una de las mejores ligas del mundo y estaban los mejores jugadores. Puedo nombrar a Zinedine Zidane, a Alessandro Del Piero, a Francesco Totti, a Roberto Baggio, a Andriy Shevchenko, a Ronaldinho, a Ronaldo 'El Fenómeno', a Robinho, Alessandro Costacurta, Fabio Cannavaro, a Gianluigi Buffon, Tuve la oportunidad de jugar contra todos estos grandes jugadores. Ahora uno mira hacia atrás y me llena de orgullo haber estado ahí en esos tiempos".
¿Cuál fue el entrenador que más te enseñó?
"En Italia casi todos los entrenadores te enseñan el fútbol. Te enseñan movimientos, te enseñan la táctica, el esquema. Pero los que más me marcaron en Italia fueron: Antonio Conte, Marco Tardelli, Roberto Donadoni y también Zdenek Zeman, un entrenador al que en la Roma le fue bien.
En Colo Colo Pablo Guede y en La Serena y en Wanderers el 'Chueco' Ponce. Yo creo que el 'Chueco' Ponce es un tremendo entrenador. En algún momento de su carrera va a llegar a un equipo grande y va a poder demostrar todo el potencial que tiene".
¿Los compañeros más talentosos?
"En Italia Antonio Cassano, Sebastian Giovinco, Christian Vieri. En Portugal tuve a Matías Fernández, que también es uno de los más talentosos. En Colo Colo me tocó compartir con el 'Mago' Valdivia, con Esteban Paredes. Jugadores de un talento único, pero distinto. Esteban tenía un talento para definir impresionante y el 'Mago' para jugar al fútbol".
¿Eres de atesorar camisetas o trofeos?
"Yo no soy muy apasionado de los recuerdos, no soy tampoco un apasionado de lo material. Sí tengo las medallas y los trofeos que gané, pero no guardo nada como un recuerdo especial. No me gusta vivir de los recuerdos, me gusta el presente y el futuro a corto plazo. Con esto de las redes sociales, la tecnología, está todo ahí, no es necesario guardar cosas materiales para saber de la carrera que uno tuvo. No me gusta".
Estuviste más de una década en Europa, ¿algún consejo para los jóvenes que emigran al extranjero y que a veces les cuesta adaptarse?
"Creo que el jugador joven debería consolidarse acá en Chile, adquirir experiencia y después salir al extranjero. El período de adaptación es largo. Yo pienso que se debería terminar de preparar acá en Primera División y después llegar a una liga competitiva. Obviamente que los tiempos de ahora no te dejan hacer eso, porque tú juegas bien seis meses o un año y ya te llevan para otro lugar. Es difícil.
Lo que sí puedo decir es que si vas a un país donde no se habla español, te tienes que preparar para aprender lo más rápido posible el idioma, para entender las instrucciones del entrenador, poder hablar con tus compañeros. Eso te hace adaptarte mucho más rápido".
¿Qué significa para ti hacer el partido de despedida en el Monumental?
"Yo todavía me sigo sorprendiendo por el cariño que recibo día a día del hincha de Colo Colo. Sea en el súper, en el colegio, en el estadio, por la calle. La gente me saluda, me pide fotos, hasta el día de hoy. Yo dejé Colo Colo hace harto tiempo, pero la gente me sigue reconociendo todo lo bueno que hice en el club. Sabe que mi venida fue voluntaria, que yo quise estar en un momento difícil de la institución en el sentido de los resultados del equipo. La gente valora mucho eso y más lo que hice dentro de la cancha.
Vengo de barrio, de El Bosque, una comuna totalmente identificada con Colo Colo. Para todos los niños es un sueño poder vestir esta camiseta, me siento un privilegiado, tuve el honor de ponerme la camiseta de Colo Colo, el club del que soy hincha desde niño".