"Todo ha sido muy motivante, te ayuda a mejorar, a seguir entrenando, para representar muy bien a tu equipo y a la selección chilena", dijo en primer término.
Luego, sobre el primer choque ante Argentina, que perdieron en Mar del Plata, confesó que "fue todo extraño, y fue frustrante haber perdido allá porque sentimos que pudimos dar mucho más. Sentíamos que no estábamos tan lejos de poder ganarles, teníamos que competirles y así fue".
Y del encuentro en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia, Morales indicó que "nos sirvió mucho jugar de local, con estadio lleno y se sintió hasta el final. Estuvimos palo a palo con ellos y por fin pudimos romper esa racha el domingo".
"En defensa estuvimos más fuertes y firmes, la localía permite jugar así de local, más físicos. También tiramos muy bien de tres puntos, sacamos una gran diferencia al principio y eso nos permitió mantenernos hasta el final", contó sobre la clave del triunfo.
"Es un golpe duro cuando vas ganando por mucha diferencia y te empatan el juego, pero es algo que podía pasar, son jugadores a nivel mundial que juegan en Europa. Pero nosotros teníamos que seguir muy fuertes de cabeza, seguir peleando hasta el final, porque estábamos en el partido. Al final cometimos errores, pero pudimos cerrar bien el juego", continuó el base de 31 años.
Y sobre el cierre del choque, afirmó que "íbamos palo a palo hasta que quedaba un minuto, ellos empezaron a presionar al límite, pero fallaron algunos tiros libres, fueron detalles que le costaron caro a ellos y nosotros sí lo hicimos para poder llevarnos el partido".
Un festejo inédito para la "Roja" del básquetbol
Morales también relató la emoción y la hasta incredulidad del conjunto que dirige Manuel Córdoba en Valdivia, tras haber vencido a un elenco tan poderoso del básquetbol mundial.
"Fue extraño, en el camarín nos decíamos: ¿le ganamos a Argentina? Fue algo muy lindo, nos habíamos dimensionado lo que hicimos hasta que llegamos allí. Es algo impresionante lo que hicimos, uno lo sueña, pero lo ve alejado. Nos empezamos a abrazar, a saltar, muy felices, cuando lo concretamos, nos reíamos solos. 'Lo que hicimos hueón, buena'. Fue algo increíble", relató.
Sin embargo, el basquetbolista no pudo celebrar del todo, ya que tuvo que cumplir con otros menesteres.
"Fue todo muy bonito, habló el presidente de la Federación, el entrenador. Yo no pude ver mucho, porque me tocó el control doping. Vi el teléfono, tenía muchos mensajes, mucha gente muy contenta por lo que hicimos en el gimnasio, fue algo muy emocionante", planteó.
De lo que significa esta victoria, Morales consigna que "me pone muy contento que nos vean, sabemos que el fútbol es el deporte rey. Pero que el básquetbol se esté metiendo y se vea así, nos alegra mucho, porque la gente te va conociendo más, y hay interés de auspiciadores y todo eso. Nos ayuda mucho y el tema de la motivación también, porque te da ganas de jugar y representar a Chile".
"Nosotros tenemos que hacer que la gente se identifique con nosotros, aunque perdamos, queremos dejar todo en la cancha. Queremos que la gente esté reflejada en nosotros y que estamos dejando todo por Chile, representando al país", añadió.
Durante el cotejo ante los trasandinos, Morales tuvo que marcar a Facundo Campazzo, jugador que brilla en Real Madrid y quien tuvo un paso por la NBA.
De ese duelo recuerda que "me lo tomé tranquilo, tuve que defenderlo y es un jugador extraordinario, está uno o dos segundoS adelantados a nosotros. Él tiene más capacidad que yo, pero a veces con huevos te puedes igualar, es uno de los mejores bases del mundo y poder jugar contra él, es algo muy bueno, también con (Gabriel) Deck".
Una notable anécdota y su arribo soñado a Colo Colo
El base que hoy milita en Ancud recuerda con cariño sus primeros pasos en el básquetbol, lo que le costó mucho en el inicio.
"De chico siempre fui muy irreverente, sabía desde chico que podía jugar al básquetbol y vivir de ello, le decía a familia. Terminé cuarto medio y me dediqué por completo, y acá estoy cumpliendo un sueño, como se lo dije a ellos", sentencia.
En esa línea, habla de uno de sus primeros viajes al extranjero, donde el dinero escaseaba y la situación no era del todo cómoda.
"Yo jugaba en un club de barrio en Talca, Ferroviarios, y los pasajes me los costeaba yo hacia el sur. Un día mi familia me dijo que no tenía plata, empecé a vender fósforos, conseguí un poco de plata y pude viajar con una selección juvenil a Estados Unidos", dice.
Y añade: "Allá, no podía decir que no tenía mucha plata, y el entrenador nos llevó a ver un partido de la NBA y él me pagó la entrada, porque yo no tenía dinero, y no podía decirle".
Hace unos años atrás, Morales vivió una situación única en su carrera. Pudo jugar con la camiseta de Colo Colo en la Liga Nacional de Básquetbol, cuando el "Cacique" militó en la competencia cestera.
Con los albos fue campeón en 2015, pero su arribo estuvo a punto de caerse en 2014, cuando se le presentó la opción de fichar en el elenco blanco.
"Mi paso por Colo Colo fue espectacular. Desde que tengo uso de razón soy fanático, yo no sabía que iba a entrar a la liga y yo estaba listo en otro club", contaba en primera instancia.
Sin embargo, todo cambió de un momento a otro: "Y de repente me llamaron de otro club, sin saber que era Colo Colo, que era un club de Santiago y me decían que queremos que seas el capitán. Me dicen que es Colo Colo y yo no creía. Al final dije 'yo me las arreglo' para no firmar ese contrato y al final fui el primero que firmé con ellos".
"Al final preferí hacerlo, el otro equipo no tomó bien la situación de que los dejé a un lado. Pero viví un sueño, jugar por el equipo de mis amores, es algo que nunca me hubiese perdonado", cerró.