Joaquín Niemann, Marcelo Ríos y Alexis Sánchez.
Emol/Agencias
Lo de Joaquín Niemann es extraordinario. Con apenas 25 años, es -hace un largo rato- uno de los deportistas chilenos más destacados de la historia.
Títulos en el PGA Tour, LIV Golf y el DP World Tour lo catapultan como el golfista nacional más ganador de todos los tiempos y lo colocan en la élite mundial. "El jugador del momento", destacaron tras su campeonato en Jeddah.
Y los grandes resultados deportivos también han tenido un impacto económico para el oriundo de Talagante. Por ejemplo,
los dos trofeos que ya conquistó este año en el LIV le significaron 8 millones de dólares.
Desde que arribó al circuito saudí, en 2022, Niemann ya ha obtenido más de 20 millones de dólares en premios. Se suman a los 15 que cosechó en el PGA.
Así, sumando y sumando con premios de otros torneos, como los del tour europeo o el asiático, "Joaco" supera los 37 millones de dólares de ganancia en su carrera. Tremendo.
¿A qué equivale si se le mira con otros deportistas chilenos?
La comparación más inmediata se puede hacer con el tenis. Por ejemplo, Marcelo Ríos obtuvo casi 10 millones de dólares en su trayectoria, mientras que Fernando Gónzalez logró 9 de la misma divisa.
O sea, Niemann supera por casi cuatro veces lo conseguido por el "Chino", quien llegó a ser número uno del mundo en su deporte.
Si se traslada al fútbol, el talagantino ya superó emblemáticas ventas de dos miembros de la "Generación Dorada".
Barcelona pagó 36 millones de dólares al Udinese por el fichaje de Alexis Sánchez. En tanto, Arturo Vidal fue vendido de la Juventus al Bayern Munich por 38 millones de la misma divisa (
en ambos no se consideran variables incluidas en los traspasos).
La "Roja", por sus dos títulos de campeón de América, logró un total de 13 millones de dólares en premios. "Joaco" casi triplica ese monto.
Todo crece en cuánto a Niemann y sus números si se considera que su llegada del PGA al LIV fue a cambio de 100 millones de dólares, según informaron en su momento los sitios especializados.
¿Y quién es el deportista chileno con más ganancias en la historia? El jinete José Santos, quién ganó más de 4000 carreras en la hípica De Estados Unidos (tiene un lugar en el Salón de la Fama de este deporte) y cosechó un monto superior a los 180 millones de dólares en premios.