Han sido días, semanas y meses complejos para Cristian Garin. Si el 2023 era duro, el arranque de este año es igual o incluso peor, según sus propias palabras. La derrota en el ATP de Santiago lo terminó de derrumbar.
"En cuanto a mi nivel de tenis, siento que hoy en día puedo perder con cualquiera. Estoy en un nivel muy bajo, lo dije antes. Me esfuerzo todos los días. Me levanto, entreno, me recupero, intento jugar con dolor, intento seguir mejorando y no sale, no sale, sale. Es difícil, es frustrante porque es mucho esfuerzo. Me esfuerzo todos los días para salir adelante y no sé qué pasa. No me logro encontrar", se sinceró.
"Estoy intentándolo día a día, pero sí cuesta cuando no salen las cosas. Lesiones, malas sensaciones, volver a tener que ganar confianza. Todavía tengo un dolor en la mano hace mucho tiempo. Lo intento y es frustrante. Ahora jugué uno de los peores partidos que he jugado últimamente", confesó.
Es que la caída ante Tomás Barrios en primera ronda del ATP de Santiago fue solo un punto más de un camino pedregoso que lleva meses. Deambula en un túnel sin salida.
En lo que va de 2024, Garin ha ganado un solo duelo de los seis que ha disputado. Se fue en su debut en el Abierto de Australia, Challenger de Punta del Este, ATP de Córdoba y Santiago. Solo en Río de Janeiro pasó a la segunda ronda.
Su ranking es un reflejo del momento que pasa. Está 87° del mundo, muy lejos de aquel año en que logró la mejor ubicación de su carrera con el puesto 17° (2021).
Intentó incluso con Andrés Schneiter, el coach que lo llevó a su mejor momento, pero ni siquiera el regreso del argentino sirvió. En noviembre del año pasado se volvieron a separar. Sumó a Paul Capdeville a su staff y también trabaja con el ruso Mikhail Youzhny, ex 8 del mundo. Sin embargo, hasta ahora nada cambia.
También ha tomado decisiones fuera de la cancha, una de ellas radical.
El tenista chileno eliminó todo su contenido de la cuenta de Instagram. Fue una recomendación de su equipo técnico para "desintoxicarse de las redes sociales". "Gago" lo está pasando mal...
"Él ha tenido momentos muy buenos y momentos más bajos. Está ahora más bien en un momento bajo, pero sigo teniendo esperanzas de que él pueda liberarse un poco de las preocupaciones que parecieran atormentarlo", indicó Jaime Fillol a Emol.
"No se le ve contento. No cabe duda que una persona que no se siente contento le queda mucho tiempo más de sufrimiento. Debiera ver el tenis como una cosa positiva, que es buena para él y disfrutar. Esperemos que logre esa estabilidad emocional", añadió.
Hans Gildemeister también da su mirada. "No es fácil mantener la frustración en el alto rendimiento. Es importante tener una buena cabeza, ser frío, pero lo más importante es tener un equipo técnico que tenga un nivel como el de 'Nico' Jarry. Él tiene un equipo que está a nivel mundial, como es Juan Ignacio Chela y César Fábregas que han estado a niveles importantes. A pesar de que el 'Guille' Gómez no fue un gran jugador, pero tiene la experiencia como gran coach y eso ha hecho madurar tanto a Tabilo como a Barrios", argumentó.
Y siguió: "Lo importante es que Garin tome buenas decisiones. Lo más importante a este nivel es tomar buenas decisiones. Dónde jugar, qué torneos jugar. No es fácil, porque está en una situación en que en cualquier momento va a mejorar su ranking. Ojalá agarre confianza y pueda llegar a Europa a jugar en tierra".
Por ahora el chileno se bajó de Indian Wells y su próximo paso es incierto.