EMOLTV

Yasmani Acosta se confiesa: Recuerda la importante pelea en que lo perjudicaron y habla de los problemas que tiene en Chile para prepararse

También habla sobre cómo hacer crecer el deporte nacional.

07 de Marzo de 2024 | 22:58 | Equipo Deportes Emol
imagen

Yasmani Acosta.

COCh
Yasmani Acosta, estrella del Team Chile, está pasando por un gran momento. Viene de ganar el panamericano específico de lucha grecorromana y de asegurar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la capital francesa va por una revancha personal. En los pasados Olímpicos, disputados en Tokio, rozó el bronce.


"Con esa revancha me refiero a la oportunidad de estar peleando de nuevo una medalla, no contra un rival en específico", comentó este jueves en entrevista con Agenda Deportes Emol TV.

Acosta siguió hablando de lo que ocurrió en Japón. Se sintió perjudicado por el árbitro en un momento decisivo.



"Sé que el bronce fue una pelea que perdí, venía desconcentrado y muy triste por lo que pasó en la semifinal. La semifinal fue una pelea que realmente gané, yo debería haber estado en la final. Sentí que esa pelea me la quitaron. Entré a esa pelea por el bronce con esas cosas en la cabeza, un poco más triste, no concentrado por así decirlo y por eso se me fue el combate pronto. Hay que ganar convincentemente para evitar que los árbitros puedan apostar en tu contra", manifestó.

En ese sentido, el deportista de origen cubano se refirió a lo complejo que puede ser lidiar con los jueces.


"Generalmente el arbitraje tiende a apoyar más al europeo que al de América. Europa siempre va con más clasificados. No es lo mismo que Chile, que va con una o dos personas, y ellos van con equipo completo. La fuerza hace que se incline hacia un lado. Yo te puedo asegurar algo. Cuando alguien de América gana, es porque realmente ganó convincentemente. Si ganas por poquitico, corres el riesgo de que te puedan quitar el combate. Si yo fuese europeo, ya estaría en la final ya. Te lo aseguro", afirmó.

Acosta sabe que no puede controlar lo que hagan los árbitros. Está enfocado en prepararse de la mejor manera posible.

Pero en su proceso ha tenido que enfrentar un problema. En Chile no tiene compañeros de su categoría (130 kilogramos) para entrenar.

"Estando aquí en Chile mi nivel baja mucho, porque no tengo nadie de mi peso, a diferencia de mis compañeros, que pesan casi todos lo mismo. Cuando salgo, salgo dos o tres meses, y tengo que hacer en tres meses lo que mis rivales hacen en once meses. Entrenan once meses con una pareja de su nivel. Entonces, le estás dando mucha ventaja a tu rival", reflexionó.

"Lo he hablado. Me he sentido molesto, he pasado por muchas emociones, porque siento que a veces no me entienden o no sé. Entonces, lo que decidí internamente fue: 'Yasmani, te tocó por el camino más largo y tienes que salir para adelante con lo que sea'. Es lo que me ha mantenido mentalmente bien", agregó.

La idea de Yasmani para hacer crecer el deporte nacional


Acosta habló sobre cómo mejorar el deporte en Chile y lamentó la falta de medallas en Juegos Olímpicos.


"Me gustaría llevar el deporte en Chile a una escala real de resultados. Cuando te trazas metas grandes, las demás quedan chicas y son más fáciles de alcanzar. Tu meta son los Juegos Olímpicos, enfócate en el evento más grande del mundo y ya verás que unos Juegos Panamericanos te van a quedar chicos, unos Juegos Sudamericanos te quedan chicos. Las últimas medallas olímpicas fueron del tenis. Llevamos tres ciclos olímpicos sin medalla olímpicas, tenemos medallas gracias a los no convencionales", aseveró.

Para él, el foco debe estar en los niños y en la formación. Tiene un proyecto en mente.

"Enfócate en los niños para que tengas un buen recambio. Yo siento que aquí triunfa el que más talento tiene y no el que tú creas. Tú tienes que crear un deportista, no que salga uno porque tuvo talento. Me refiero a que aquí no hay escuelas deportivas, colegios deportivos no existen y deberían haber, cosa que el niño tenga una beca de alimentación y hospedaje desde edades tempranas, desde los 10 años aproximadamente", declaró.

Acosta no se quedó ahí y narró su experiencia: "Estuve en México, estuve en varios lugares donde sí lo hacen y estamos atrasados. Yo en el Centro de Alto Rendimiento converso con muchos chiquillos y les pregunto a qué edad comenzaron. 'A los 15 años', me dicen. Es tarde. 'A los 12 años'. Es tarde. Es poco tiempo. Cuando lo haces competir con alguien de Colombia, de México, el físico es diferente, porque son niños que están trabajados".

El luchador profundizó y dio más detalles de su idea. "La parte académica va de la mano con la parte deportiva. Son colegios deportivos donde le puedes dar masividad al deporte. Hay mucho talento que quizá no tengan tanto recursos para ir a los viajes, son niños que tú estás perdiendo. Yo los veo con talento, son niños que les das oportunidad una vez y crecen. Yo he hablado con todos. Diputados, senadores, todos. El proyecto es bonito, aporta en lo social, en todo. Hay familias aquí en Chile están en la droga y desgraciadamente el niño lo que ve lo normaliza, pero son niños que uno todavía puede rescatar", comunicó.

Revisa la entrevista completa acá

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?