Palestino sufrió, pero alcanzó el objetivo. El cuadro de colonia se impuso por penales a Nacional de Paraguay
y se clasificó a la fase grupal de la Copa Libertadores.
El "Tino Tino" llegó con ventaja al duelo de vuelta, ya que en la ida había ganado 2-0. Pero no hizo un buen partido en El Teniente y perdió 3-1. Para el técnico Pablo Sánchez el duelo fue "una locura".
"Jamás nos imaginamos que nos iban a meter tres goles en 70 minutos y nos obligaron a ir a buscar el partido. Probablemente el tercer gol nos termina de despertar y ellos deciden meterse atrás por el resultado. Eso hizo llegar ese bendito descuento para llegar a los penales", dijo en conferencia de prensa.
"Allá (en Paraguay) ganamos defendiéndonos bien y con la eficacia de convertir las que nos tocaron a nosotros. Ahora, por el contrario. Sabíamos que iba a ser de esta manera, mucho más porque el rival venía con una necesidad imperiosa de hacer más de dos goles. No fuimos todo lo prolijo que deberíamos haber sido en defensa y cero eficaces a la hora de definir", añadió
"Vitamina", además, destacó el esfuerzo de sus dirigidos y elogió especialmente a César Rigamonti.
"Recalcar el esfuerzo que hicieron todos, la gran noche que tuvo César Rigamonti por el penal que ataja en el partido y el que le toca en la tanda. A los chicos que les tocó patear en un momento difícil", manifestó.
El entrenador hizo autocrítica, pero estaba exultante. Comparó el triunfo con una de las mayores alegrías de su vida.
"Más allá de analizar el partido y los errores que pude cometer como entrenador, hoy es una felicidad total. Estas alegrías solamente se viven con el nacimiento de los hijos y este tipo de triunfos. Después analizaremos más tranquilos el partido, que fue de locos. En principio, con una felicidad enorme porque logramos uno de los primeros objetivos que era tratar de meternos en este sueño de jugar la fase de grupos", manifestó.
Rigamonti, el héroe del partido
El arquero César Rigamonti -que atajó un penal en el tiempo regular y otro en la tanda- coincidió con su técnico. Cree que Palestino no mostró su mejor versión, pero quedó contento por cumplir el objetivo.
"Hoy hicimos un mal partido, hay que reconocerlo. Dentro de lo que te propuso el rival, no lo supimos sacar adelante. Gracias a Dios logramos meter el gol que nos dio la posibilidad de los penales y ganarlo. Este era nuestro principal objetivo del año", expresó.
Sobre su actuación en la tanda, dijo: "Me tenía mucha fe. Soy un convencido de que la cabeza lo es todo. Entonces decidí hacerlo con determinación. Creo que adiviné todos los penales. El primero no lo alcanzo a sacar porque ejecuta muy bien, pero eso ya genera confianza y sabía que los chicos iban a patear de gran forma. Lo que hablamos era que lo que decidieran, lo hicieran con el corazón y con confianza. La verdad es que ejecutaron bárbaro".
El defensor Cristián Suárez, autor del gol que forzó los penales, también comentó la clasificación.
"Sufrimos más de la cuenta. Creo que el rival aprovechó los errores de nosotros, la cancha tampoco estaba en buen estado para poder jugar a lo que nos gusta. Creo que pudimos sacar a lo último lo de nosotros, el juego, gracias a Dios llegó el gol que nos permitió llegar a los penales. Después tuvimos a César (Rigamonti), que la verdad es grandísimo todo lo que hizo", aseveró.
Suárez continuó en esa línea y dio detalles del momento previo a la ejecución de los penales.
"En los penales estábamos convencidos, que eligiéramos un lado y fuéramos convencidos. Después César nos dice que él va a atajar dos o tres penales y que ya dependía de nosotros poder hacerlo", declaró.
Los festejos de Palestino