La Copa Libertadores tendrá sabor chileno.
Emol/Agencias
La Copa Libertadores 2024 será histórica para el fútbol chileno. Por primera vez el torneo contará con cuatro equipos nacionales en la fase de grupos.
Esto tras las clasificaciones de
Palestino y Colo Colo a dicha instancia, tras superar la fase previa, sumándose a
Huachipato y Cobresal que ya tenían su cupo asegurado entre los 32 mejores clubes del continente. El máximo había sido tres, cuando en 2019 estuvieron Universidad Católica, Universidad de Concepción y Palestino.
¿Cómo y cuándo será el sorteo de la fase grupal? Se realizará el próximo lunes a las 12:00 horas de Chile.
La particularidad del mismo es que los cuadros de nuestro país no se enfrentarán en esta etapa del torneo, ya que todos están en el bombo 4 del sorteo. Esto ya que tanto acereros y mineros tienen un bajo ranking Conmebol -lo que determina el orden de los clubes para ser sorteado-, mientras que árabes y albos vienen de la previa.
En el bombo 1 están: Fluminense (BRA), Palmeiras (BRA), River Plate (ARG), Flamengo (BRA), Gremio (BRA), Peñarol (URU), Sao Paulo (BRA) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (ECU)
El 2 tiene a Atlético Mineiro (BRA), Independiente del Valle (ECU), Libertad (PAR), Cerro Porteño (PAR), Estudiantes de La Plata (ARG), Barcelona (ECU), Bolívar (BOL) y Junior de Barranquilla (COL).
Y en el 3 se encuentran San Lorenzo (ARG), The Strongest (BOL), Universitario (PER), Deportivo Táchira (VEN), Rosario Central (ARG), Alianza Lima (PER), Millonarios (COL) y Talleres de Córdoba (ARG).
Mientras que en el 4, junto a los cuatro chilenos, tenemos a Caracas (VEN), Liverpool (URU), Botafogo (BRA) y el ganador de Always Ready (BOL)-Nacional (URU).
En el sorteo, cada grupo tendrá un equipo de cada bombo y los conjuntos del mismo país no pueden enfrentarse, salvo que vengan de la fase previa. Por ejemplo, Botafogo y el vencedor de Always Ready/Nacional si pueden estar en una misma zona con un cuadro de su misma nación.
El mejor grupo para los chilenos
Haciendo ficción, un sorteo favorable para cualquiera de los clubes chilenos tendría como cabeza de serie a Peñarol de Uruguay, el que parece el más débil del bombo 1.
Si vamos al segundo copón, el más accesible sería Bolívar, aunque está la complicación de la altitud de La Paz. En un segundo escalón estarían Junior de Colombia y Barcelona de Ecuador, aunque ambos serían muy complicados.
Y en el tercer escalón aparecen el venezolano Táchira y los peruanos Alianza Lima y Universitario como los oponentes que serían más abordables para los conjuntos nacionales.
El peor grupo que le espera a los nacionales
Por el contrario, un emparejamiento terrible para cualquiera de los clubes nacionales sería con un equipo brasileño y otro argentino juntos.
En este caso, una zona muy complicada sería con River Plate (bombo 1), Atlético Mineiro (bombo 2) y Millonarios o The Strongest (bombo 3).
Otro tendría a un brasileño del bombo 1 (Fluminense, Flamengo, Gremio, Sao Paulo o Palmeiras), al temible Independiente del Valle (bombo 2) y a un argentino del 3 (San Lorenzo, Rosario Central o Talleres).
Todo quedará determinado este lunes.