Ricardo Gareca se prepara para hacer su debut en la selección chilena. El próximo viernes enfrentará a Albania en un amistoso que se realizará en Parma, Italia.
Las "Águilas" atraviesan un gran momento. En noviembre del año pasado sacaron boletos a la Eurocopa al superar a equipos como República Checa o Polonia. Será su segunda participación histórica en el torneo continental.
Clave en el éxito de la escuadra albanesa ha sido el entrenador Sylvinho. El ex jugador del FC Barcelona -que tiene como ayudante al argentino Pablo Zabaleta- es consciente de que logró una proeza, pero muestra ambición.
"Estar en la Euro ya está muy bien, pero miramos más adelante. Queremos que esto sea habitual y, por qué no, ir por primera vez a un Mundial. Hay buenos jugadores, buena estructura, un país enamorado del fútbol", dijo el brasileño en entrevista con el diario Marca.
A Sylvinho le gusta tener la pelota, aunque no se obsesiona con los esquemas. Cambia el dibujo constantemente. En un mismo partido puede pasar de un 5-4-1 al 5-3-2 o al 4-3-3.
Para él, un aspecto muy importante en su idea de juego es la "flexibilidad táctica". "Esto tiene como base a jugadores que puedan ejecutar dos o tres funciones en el campo. Con piernas rápidas y calidad técnica. El fútbol está mucho más dinámico", explicó en The Coaches'Voice. Los extremos, por ejemplo, no son solo para atacar, también deben retroceder e incorporarse a la línea defensiva.
Algo que sedujo a Sylvinho fue el plantel de Albania. Hay varios jugadores compitiendo en las ligas más importantes de Europa.
El capitán del equipo es Elseid Hysaj, lateral derecho de la Lazio. El arquero Thomas Strakosha milita en el Brentford de la Premier League. El volante Nedim Bajrami defiende al Sassuolo de Italia. El delantero Myrto Uzuni esta temporada lleva 9 goles en 28 partidos con el Granada en la Liga española. Armando Broja, otro atacante, hoy está en el Fulham, aunque su pase pertenece al Chelsea.
Pero la gran estrella es Kristjan Asllani. El mediocampista de solo 22 años es compañero de Alexis Sánchez en el Inter de Milán. Alterna titularidad en el conjunto neroazzurro.
Albania lleva ocho partidos sin perder, una maravilla para un cuadro con escasa trayectoria internacional. En la Eurocopa compartirá grupo con España, Italia y Croacia. De la mano de Sylvinho quiere seguir creciendo.