Con solo 25 años, Aryna Sabalenka puede decir que ya está en la historia del tenis. Ha ganado 20 títulos, 14 en singles y 6 en dobles, entre los que se destacan dos Grand Slams en individuales y dos en duplas.
La bielorrusa, constante protagonista del circuito, es la 2 del mundo, pisándole los talones a Iga Swiatek, con quien ha formado una intensa rivalidad en los últimos años.
Sabalenka, eso sí, ya fue 1° del mundo, en 2023, cumpliendo uno de sus grandes sueños en el tenis.
Pero la vida y carrera de la nacida en Minsk
ha estado marcada por durísimos y trágicos episodios.
Comenzó en el tenis gracias a su padre Sergey, cuando tenía apenas seis años. "Un día, mi papá me llevaba a un lugar en el auto y en el camino vio canchas de tenis. Así que me llevó a las canchas. Realmente me gustó y lo disfruté y así fue. Así es como empezó", contó hace algún tiempo.
Su ascenso fue meteórico. Su potencia física, su 1.82 metros de estatura y su fuerza imparable eran sus mayores armas. Le prometió a su padre que ganaría dos Grand Slams y que sería número 1 antes de los 25 años.
El pasado enero, cuando ganó Australia por segunda vez lo logró, pero Sergey no estuvo ahí para verlo: Falleció en 2019 repentinamente, con apenas 42 años. Luego del punto que la consagró en Melbourne, miró al cielo y lanzó un beso.
La vida de Sabalenka le siguió asestando golpes. Su carácter arrollador mezclado con un carisma inusitado en la WTA la popularizaron rápidamente, siendo frecuentemente el foco de atención.
Hace una temporada, cuando la guerra entre Rusia y Ucrania estaba quizás en su punto más álgido, la bielorrusa fue constantemente asediada por los medios y colegas. Querían saber la postura de una de las jugadoras más mediáticas del circuito.
Por su nacionalidad, las tenistas ucranianas se negaron a darle la mano en la red cuando terminaban los partidos. Pese a que en varias ocasiones dijo que no apoyaba la guerra,
para sus compañeras de profesión era insuficiente.
Incluso Nikita Vlasov, coach de la ucraniana Lesia Tsurenko (95° WTA), la apuntó directamente: "Es tu culpa, apoyas el régimen sangriento de tu dictador. Estás completamente de su lado. Los terribles eventos también son tu culpa, Aryna, como de cualquier persona que está del lado de los regímenes de Bielorrusia y Rusia".
Las críticas se lograron disipar, en parte, en Roland Garros 2023. "Es una pregunta difícil, pero está claro que no apoyo la guerra, así que no apoyo a Lukashenko en estos momentos", dijo en París, desmárcandose por primera vez del líder de su país.
Pese a los difíciles y tensos momentos con tenistas e incluso incisivos periodistas, Sabalenka logró salir adelante con un tenis espectacular que dejaba en segundo plano cualquier polémica.
Sin embargo y previo a disputar el Masters de Miami 2024, otro duro golpe azotó la vida de la bielorrusa. Su novio, Konstantin Koltsov, falleció de manera inesperada a los 43 años de edad.
Koltsov, bielorruso ex jugador profesional de hockey, murió en confusas circunstancias. El medio "smartpress.by" de su país y varios otros portales sostuvieron que fue a causa de un trombo que se desplazó hasta un órgano vital, provocando su colapso, pero hay más versiones.
La policía de Miami dice que fue suicidio. Según CNN, habría saltado desde el balcón del hotel. Terrible.
"Según los investigadores, el lunes 18 de marzo de 2024, aproximadamente a las 12:39 am, la policía de Bal Harbour y los bomberos fueron enviados al St. Regis Bal Harbour Resort, 9703 Collins Avenue", dijo a CNN el Departamento de Policía de Miami-Dade.
"La Oficina de Homicidios del Departamento de Policía de Miami-Dade respondió y se ha hecho cargo de la investigación del aparente suicidio del Sr. Konstantin Koltsov... No se sospecha de ningún crimen", agregaron.
Esto, mientras acompañaba a la 2 del mundo en Miami. Una noticia que conmociona, golpea y enluta no solo a la Sabalenka, sino también al tenis mundial.
Por ahora, la ganadora de dos Grand Slams en singles no se ha referido a su reciente pérdida. Eso sí, sí disputaría el torneo.