Una de las grandes sorpresas de la primera nómina de Ricardo Gareca
para la fecha FIFA fue Igor Lichnovsky.
El central de 30 años y 1.86 metros de estatura, que juega en el América de México, no era citado a la selección nacional desde septiembre desde 2019, cuando Reinaldo Rueda lo llamó para una gira amistosa ante Argentina y Honduras.
De hecho, ante los trasandinos jugó dos minutos, siendo sus últimos momentos con la camiseta de Chile.
Ahora, poco más de cuatro años después, retorna a la selección y sorprende más aún,
ya que Gareca lo alinearía como titular en el centro de la zaga, junto a Paulo Díaz.
Pero... ¿cómo han sido los últimos años de Lichnovsky?
El defensor, formado en la Universidad de Chile y recordado principalmente por su participación en la "Roja" Sub 20 de 2013, con la cual jugó el Mundial de la categoría en Turquía, ha vestido casi una decena de camisetas en su carrera.
Su trayectoria la ha hecho principalmente en México, país en donde ha defendido los colores del Necaxa (2017-2018), Cruz Azul (2018-2020), Tigres (2022-2023) y su actual América desde la temporada pasada.
También tuvo otros pasos por el Sporting Gijón (2015-2016) y Real Valladolid (2016-2017) de España y por el Al Shabab de Arabia, entre 2020 y 2022.
Sin embargo, cuando Lichnovsky apareció en la
U en el 2013, era el llamado a ser el central del futuro de la selección. No por nada el Porto lo compró por casi 2 millones de euros en 2014.
En el elenco portugués, eso sí, jamás pudo destacar, ya que jugó principalmente para el cuadro filial y disputó apenas tres partidos con el elenco adulto.
Las loas de Sampaoli
De hecho, hasta Jorge Sampaoli lo elogió. Cuando el entrenador era aún DT de la "Roja", tuvo una serie de reuniones personalizadas con la prensa.
En una de ellas, poco antes de dejar su cargo en 2016 y posterior al título en la Copa América 2015, el entrenador explicó que él debía privilegiar entre un central de buen pie o uno alto, considerando la materia prima que existía en el país.
Consultado por si existía alguno que reuniera ambas características, su respuesta fue "Igor Lichnovsky".
Pese a todo lo que se esperaba del zaguero, su carrera no terminó de explotar, más allá de que en el América actualmente es titular y pieza clave en el equipo.
Acusó discriminación
Pero Lichnosvky también ha vivido momentos complicados en su carrera. Hace solo semanas acusó haber sufrido discriminación cuando jugaba en el Cruz Azul.
En conversación en podcast Latino, contó que "nos reuníamos en casa y mi religión comenzó a hacer ruido, ya que yo invitaba a la gente a mi casa y directamente les decía que les quería contar sobre la Biblia. Esto en el club donde estaba se comenzó a comentar: 'No nos gusta lo que hace Igor', porque en el futbol se tiene la creencia de que este tipo de futbolista es débil y yo no lo era, pero algunos lo interpretaban así".
Incluso, recordó una situación que vivió Santiago Giménez, su compañero en ese entonces y que hoy juega en el Feyenoord.
"Hubo un momento, en un asado con él, que juega en Holanda, en el que me dice: 'A tal persona se le salió que no le gustaban los cristianos en el equipo, no le gustaba lo que hace Igor', entonces empezaron voces extrañas, aunque yo lo seguía haciendo".
Los números de Igor Lichnovsky en la selección
Citaciones: 14.
Partidos jugados: 7.
Minutos jugados: 309.
Debut con la selección: 5-0 ante Venezuela en Talcahuano, partido amistoso jugado el 14 de noviembre de 2014. Jugó los 90'.
Último partido con la selección: 0-0 ante Argentina en Los Ángeles, Estados Unidos, partido amistoso jugado el 5 de septiembre de 2019. Jugó 20.