EMOLTV

El llamativo detalle del contrato del DT Tiago Nunes con Católica y quién fue el último técnico brasileño que dirigió en Chile

Los Cruzados anunciaron a su nuevo entrenador.

22 de Marzo de 2024 | 12:25 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Tiago Nunes y Nelsinho Baptista.

El Mercurio
Sonaron fuerte Eduardo Berizzo, Rodolfo Arruabarrena y Gabriel Milito. Todos argentinos. Incluso, con el último parecía que se encaminaba un acuerdo. Pero no. Universidad Católica sorprendió.

Este viernes oficializó al brasileño Tiago Nunes, de 44 años, como su nuevo entrenador. Su nombre no aparecía en la lista inicial, pero en unos días se logró un pacto y ahora tomará el mando de los cruzados.

Pero si algo llamó la atención en el anuncio de la UC fue el detalle del período de tiempo por el que firma el nuevo DT: "Su vínculo se extenderá hasta el término de la temporada 2024".

Entonces, en rigor, Nunes tendrá un contrato de menos de siete meses, si se considera que el final del Campeonato Nacional 2024 está fijado para la segunda semana de noviembre.

El breve período es llamativo si se considera que es un técnico extranjero y que en su currículum tiene el título de la Copa Sudamericana (2018 con Athletico Paranaense). Pocas veces visto.

Y es aún más curioso si se miran los últimos vínculos que tuvo la UC con sus DTs. Por ejemplo, el despedido Nicolás Núñez firmó un contrato por un año y medio, que expiraba a fines de este 2024.

Si bien su salida fue anticipada, Cruzados no tuvo que pagar indemnización mediante una cláusula que le permitía el despido en caso de no avanzar en la Sudamericana (Católica fue eliminada por Coquimbo).

Anterior al entrenador chileno, Ariel Holan también estampó el mismo vínculo de un año y medio (mayo de 2022 y diciembre de 2023), pero también el proceso se cortó antes.

Un DT brasileño en Chile


Tener un técnico brasileño dirigiendo en suelo nacional es algo pocas veces visto. Será el tercer DT de dicha nacionalidad en asumir la banca de un equipo chileno.

Nelsinho Baptista fue el último brasileño en la liga local. Llegó a Colo Colo en 1999 tras la exitosa era de Gustavo Benítez. Ya su presentación fue espectacular.

El ex lateral llegó a la desaparecida "Noche Alba" en un helicóptero. Más allá del apoteósico arribo, su paso por el Monumental no dejó títulos. Se fue con un rendimiento del 49% tras 47 partidos.

A nivel local, el equipo de Baptista terminó cuarto en la liguilla por el título, que finalmente quedó en manos de Universidad de Chile. En el plano internacional, llegó a octavos de Libertadores y fue eliminado en la primera fase de la Copa Mercosur. Fue despedido.

El primer brasileño que estuvo en Chile también dirigió a Colo Colo. Fue Flavio Costa, quien tampoco logró trofeos y se fue con un 58% de rendimiento en 1960.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?