EMOLTV

Los ganadores y el gran perdedor tras la primera gira de Gareca en la selección chilena

La "Roja" tuvo un saldo de un triunfo y una derrota en Europa.

26 de Marzo de 2024 | 22:31 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Carlos Parra, ANFP/ Photosport
Se fue la primera gira de la selección chilena de la mano de Ricardo Gareca. Un triunfo ante Albania (3-0) y una derrota frente a Francia (2-3) fue el saldo.

Pero más allá del resultado, hay cosas más que positivas para destacar. La "Roja" volvió a ser protagonista, algo que se había perdido en la era de Eduardo Berizzo. Incluso antes con técnicos como Reinaldo Rueda o Martín Lasarte.

Y los primeros dos partidos del proceso del técnico argentino dejó ganadores. Mauricio Isla lidera. Volvió después de dos años y se adueñó de inmediato del puesto.

El "Tigre" le dio la titularidad en ambos partidos y el lateral de Independiente destacó. Será pieza inamovible si nada extraño ocurre. A sus 35 años está a plenitud.

Marcelino Núñez (24 años) fue otro de los ganadores. Hizo un partidazo ante Francia. Se adueñó del mediocampo y brilló con un golazo. Demostró que está a gran nivel.

De las apuestas y sorpresas fue Darío Osorio. El delantero, de 20 años, dejó ver todo el crecimiento que ha logrado en Dinamarca. Si ya frente a Albania fue importante, ante Francia destacó.

Sus diagonales, personalidad, remate y enganche le dan un aire distinto a la ofensiva. Si mantiene el ritmo será uno de los fijos de Gareca.

Se suma Víctor Dávila (26). El atacante del CSKA de Moscú ya venía considerado en procesos anteriores, pero ahora con Gareca se lució. Su nivel fue aplaudible en ambos encuentros.

El delantero agarró camiseta de titular en los dos amistosos y no defraudó. Su trabajo ofensivo y defensivo fue tremendo. Personalidad de sobra.

Lo de Eduardo Vargas también se considera como "ganador". Gareca lo quería ver y le respondió con gol ante Albania. Y frente a Francia estuvo muy cerca. Una opción clara y un palo que no pudo concretar. Apunta a ser el centrodelantero del "Tigre".

El gran perdedor


Hay un grupo de jugadores que tendrá que remar. El más significativo es Brayan Cortés. El titular en los seis partidos que llevan las Clasificatorias, ahora sólo fue a la banca.

El regreso de Bravo lo relegó. Gareca mostró su "favoritismo" por el meta del Betis, que pese a la inactividad, fue el titular. Ante Francia dejó dudas por su reacción en dos goles, aunque parece que si se mantiene vigente, el DT argentino apostará por él en el pórtico.

Incluso hay un dato aún más contundente. Tras el triunfo contra Albania, la "Roja" jugó un amistoso con la Reggiana, de la Segunda división de Italia, y el arquero fue Gabriel Arias. Cortés ingresó más tarde.

"En la medida que él tenga esa paciencia que hay que tener muchas veces, se van a seguir presentando oportunidades para estar en este escenario y otros escenarios importantes. Es lo que resolvimos ahora. La posibilidad de ver a Claudio, ver cómo está. Si Brayan mantiene una regularidad como la que está sosteniendo, si él sabe que está en una selección y que cualquiera puede jugar, se le van a presentar las oportunidades, por todas las condiciones que él tiene", apuntó el DT sobre el pórtico.

Otros que venían con protagonismo en el anterior proceso y que ahora poco y nada jugaron fueron nombres como Matías Catalán, que venía haciendo de lateral derecho, pero el regreso de Isla lo "sacó".

Si bien el de Talleres entró en la recta final frente a los galos, lo hizo como central y apenas sumó minutos.

Alexander Aravena entró de "emergencia" y no apareció. Se ratifica que, al menos por ahora, para Gareca no es alternativa en ofensiva, pese a que con Berizzo agarró camiseta de titular.

La era Gareca seguirá en junio. Habrá algunos amistosos antes del arranque de la Copa América, que será su primer examen oficial en la selección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?