EMOLTV

Chilena campeona mundial habla de su compleja situación al frente de la selección de hockey patín y del nuevo deporte que le apasiona

Francisca Puertas conversó con Agenda Deportes Emol TV.

28 de Marzo de 2024 | 21:16 | Equipo Deop
imagen
Francisca Puertas fue una deportista brillante. Con la selección femenina de hockey patín fue campeona mundial en 2006 y estuvo largo tiempo compitiendo en Europa al máximo nivel.

Hoy sigue vinculada a la disciplina que tantas alegrías le dio. Es entrenadora y estuvo a cargo de "Las Marcianitas" en el último Panamericano.


"Quedé bastante satisfecha con el trabajo que se hizo, perdimos la final con Argentina 1-0 con un autogol, pero vi un equipo muy cohesionado, con mucha lucha, muchas ganas. Me llevo eso. Teniendo a las jugadoras que faltaron, que juegan en ligas europeas, podemos hacer grandes cosas. Vienen generaciones muy buenas", dijo Puertas este jueves en entrevista con Agenda Deportes Emol TV.

"Yo confío plenamente en mi trabajo. Ahora tenemos el Mundial en septiembre, no creo que para este Mundial podamos ser campeonas la verdad, pero sí vamos a luchar por estar en el podio", agregó.

Sin embargo, aún no sabe si estará a cargo de la selección en el Mundial. Su vínculo era hasta que terminara el Panamericano.

"El proceso que hicimos era hasta el Panamericano. La Federación no se ha contactado conmigo. Espero y creo que voy a seguir, pero lamentablemente son proyectos más cortos. Aún no tengo información concreta sobre si voy a seguir en la selección para el Mundial. Pero nosotros como cuerpo técnico queremos estar y ya estamos viendo cómo empezar, si es posible en mayo", declaró.

Mientras espera, Puertas sigue con su trabajo como metodóloga deportiva en la Universidad Católica y, además, está entrenando al club Independiente.

"De acuerdo a los resultados del Panamericano, nos iban a decir si continuábamos hacia el Mundial. Claramente hay un tema de incertidumbre y expectativa. Las jugadores me preguntan, las de Europa están interesadas si vamos a tener alguna gira. Todo eso se tiene que saber lo antes posible. Yo no sé cómo son los contratos que utilizan otras Federaciones en otros deportes, pero a mí, al cuerpo técnico y creo que a los jugadoras les gustaría saber. Tener el contrato, la certeza de estar de aquí al Mundial o de aquí a cuatro años y poder planificar de la mejor forma", manifestó.

Una nueva pasión


Francisca Puertas ha descubierto un nuevo deporte en los últimos años. Se ha hecho fanática del pádel.

Empezó en la pandemia y no ha parado. Al principio lo hacía de forma recreativa, pero le gusta mucho competir.

"Me ayudó, yo soy muy picada, en el hockey era muy enojona. Me ayudó mucho en esa parte, porque estás con tu partner y tienes que jugar hasta que termine el partido. Yo antes me amurraba en el hockey, cambio y chao. Lo he disfrutado mucho, es un deporte en el que se puede ir creciendo y aprendiendo cosas nuevas día a día. Llegar a jugar un Panamericano o un Mundial sería entretenido. Se me dio la oportunidad de volver a ser deportista y competir. Me puse a entrenar de verdad, a hacer preparación física. El mejorar día a día es el puntito que tengo. Lo disfruto. A las siete de la mañana voy a entrenar antes de trabajar", aseveró.

Revisa la entrevista completa acá

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?