EMOLTV

Destacado escalador completó dos grandes hitos a nivel mundial en la Patagonia

Sean Villanueva narró su experiencia.

30 de Marzo de 2024 | 19:04 | Agencias
imagen
Agencias
El concepto de escalada radical tiene nombre y apellido: Sean Villanueva. Es un amante de la Patagonia, lugar donde completó dos grandes hitos para la escalada a nivel mundial. La primera el ascenso grupal y liberación de la ruta "Riders on the Storm", e inmediatamente posterior a ella encontró una corta ventana de tiempo para ir a escalar las cuatro Torres del Paine en solitario. Una aventura inédita en las 70 horas de buen tiempo que la Patagonia le regaló a este escalador belga, permitiéndole completar la travesía "Doble M" compuesta por la Torre Sur, Central, Norte y Peinetas.

En primera instancia, la cordada compuesta por Sean Villanueva O’Driscoll, Nicolas Favresse y Sieb Vanhee, junto al fotógrafo Drew Smith, se propusieron liberar una ruta abierta hace 33 años por los míticos escaladores alemanes Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Bernd Arnold, Nobert Bätz y Peter Dittrich. Este 2024, en 18 días lograron el histórico ascenso libre por la cara este de la Torre Central en el Parque Nacional Torres del Paine. "Liberar" una ruta significa que cada largo o sección debe ser escalada con las propias habilidades, sin caerse ni utilizar el equipo de escalada para progresar.



"En Riders pasamos 18 días de mal tiempo, con frío, nieve y viento. Mucho tiempo en la carpa suspendido donde pasas leyendo, tocando música, intentando mantener el calor, lo importante es trabajar en equipo y mejorar para que la totalidad logre la cumbre, ese es el reto", destacó Villanueva, embajador de la marca Patagonia.

En cambio la travesía de la Doble M fue diferente: iba sólo, tenía que ser rápido y eficiente para aprovechar los 3 días de buen tiempo. Cargó una carpa, comida para cinco días, dos cartuchos de gas, crampones, un saco de dormir ligero y muchas capas de ropa. Ingresó por el Valle del Francés y en menos de tres días completó esta travesía inédita que comenzó por la cara Sur de la Torre Sur, luego las caras Oeste de Torre Central y Norte, y finalmente el Cerro Peineta.

"Me gustan los retos, me gusta también estar solo con mis pensamientos, es un poco más personal y espiritual, lo hago un poco para aprender de mí mismo y estar ahí en el monte en solitario moviéndome en terreno, es una manera de aprender de mí, una terapia (…) Una de mis motivaciones en la escalada es empujarme a superar mis límites, vivir aventuras, es algo que me gusta mucho", comentó el belga.

Para resumir ambas experiencias, en palabras de Sean Villanueva señaló que "en Riders on the Storm pasamos mucho tiempo esperando, solo escalamos seis días, los otros doce días fueron de lectura, de mantenernos abrigados, de música. Cuando hice la travesía solo tenía que moverme rápido, fueron tres días a full casi sin dormir, el primer día dormí 6 horas, el segundo 5 y la última noche dormí solo dos horas. Sabía que tenía que hacerlo rápido y no podía parar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?