El chileno Matías Soto (582°) disputó la primera final de su carrera profesional y fue en el Challenger de San Luis Potosí, México.
Sin embargo, no pudo lograr la victoria y se quedó con el segundo lugar tras caer por 1-6, 7-5 y 2-6 ante el colombiano Nicolás Mejia (444°) en 2 horas y 40 minutos de partido.
En el primer set, el copiapino tuvo dificultades para encontrar su ritmo en la cancha, lo que resultó en cuatro quiebres a favor de su oponente. Los errores no forzados y la presión ejercida jugaron en su contra.
En el segundo, la intensidad aumentó considerablemente. Soto se encontraba con un marcador de 4-5 en contra y Mejía con el servicio para asegurar el partido. Sin embargo, logró una remontada espectacular, consiguiendo dos quiebres consecutivos y llevando así el partido a un tercer y definitorio set tras un 7-5.
En la manga crucial que definía al ganador, la raqueta nacional volvió a perder el rumbo y le rompieron en el inicio. Además, el cafetalero logró otro quiebre en el tercer juego y mantuvo esa ventaja hasta el final, asegurando la victoria y el título.
A pesar de la derrota, Matías Soto subió 150 puestos en el ranking ATP luego de su gran participación en este Challenger. Debería posicionarse en el 422° del mundo.
Ahora, alistará su debut en el Challenger de Ciudad de México.