Para Ricardo Gareca el tema está claro: Ben Brereton debe aprender español. No es una condición, pero sí una tarea más que importante para seguir siendo considerado en la selección chilena.
Lo dijo cuando lo dejó fuera de su primera nómina, lo recalcó cuando lo llamó de emergencia a la gira por Europa y ahora lo volvió a ratificar.
"No lo va a condicionar en una convocatoria que sea inglés o que haya nacido en Inglaterra y que no hable fluido español.
Yo hablé con él y le dije que me gustaría que aprenda el español. No todos hablan inglés", dijo el DT.
"Quiero que se adapte rápidamente a Chile. Cuanto más rápida sea su adaptación, cuanto antes aprenda el idioma, será mejor. Yo le dije concretamente que aprenda el español porque le va a servir para comunicarse en el campo de juego y en la concentración, y le puede abrir las puertas en el continente sudamericano", agregó en conversación con la radio uruguaya Carve Deportiva.
Las palabras del "Tigre" ratifican que la presencia de Brereton en la "Roja" no está garantizada. Y si bien fue parte de la gira por Europa, su partipación se dio ante las bajas y la cercanía de sumarse al plantel.
De hecho, el mismo DT contó que para relacionarse con el delantero, tuvo que utilizar un traductor en los días que estuvieron juntos para los amistosos ante Albania y Francia. Y que no fue tan simple.
"Tuve una charla personal con él y siempre con traductor, él está captando, aprendiendo, entiende, pero no lo habla. Hay que hablarle muy despacio, en el fútbol en general no se hace así, por eso es muy importante que cada vez esté más preparado en ese aspecto (idioma)".
Por ello Brereton tiene tarea. Se lo dijo Gareca en persona y lo recalcó en la prensa. Es una necesidad aprender español, más aún si se considera la larga concentración que viene para la selección.
El 20 de junio arranca la Copa América en Estados Unidos y la "Roja" estará reunida, a lo menos, tres semanas. Eso hace clave que el atacante inglés-chileno maneje algo mejor el idioma.
Ya en la gira por Europa se vio que sus compañeros lo ayudaban en algunas órdenes y que también bromeaban con él por el mismo tema. Gareca contó que entiende las órdenes, pero necesita algo más.
"Me interesa que cada vez se ocupe más de hablar español por la convivencia dentro y fuera del juego, pero eso no lo condiciona para una convocatoria", expuso.
Brereton presentó sus cartas en la gira por Europa. Entró en ambos partidos y lo hizo bien. Incluso, dio una asistencia frente a Albania. Ahora habrá que ver si se gana un espacio en la Copa América. Depende mucho de él, dijo el técnico argentino.