EMOLTV

Cómo se desarma el equipo de relevos de los Panamericanos tras el escándalo... Ya hubo dos importantes decisiones

A más de cinco meses de la polémica, ya dos atletas no serán más parte de la prueba.

23 de Abril de 2024 | 12:42 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
Más allá del fallo que absolvió a Ximena Restrepo y al coch Marcelo Gajardo, el escándalo del atletismo chileno en los pasados Panamericanos ha dejado secuelas con el paso de los meses.

El equipo femenino en la prueba 4x400 metros en Santiago 2023 estaba compuesto por Martina Weil, Berdine Castillo, Poulette Cardoch, Stephanie Saavedra, María Fernanda Mackenna y Violeta Arnaiz.

El día de la polémica saltaron a la pista atlética del Estadio Nacional, Weil, Castilllo, Saavedra y Mackenna. Y aquella tarde todo cambió en ese equipo de relevos...

Ya a más de cinco meses de la prueba, las secuelas ya se han sentir. Castillo, por ejemplo, tomó una drástica decisión tras todo el escándalo. No correrá más la 4x400.

"Después de lo que pasó, yo le dije a mi entrenador 'no quiero saber más del relevo'. Se me fueron todas las ganas", contó en Mega.

"Sí quiero seguir compitiendo, porque tengo mis pruebas individuales que son los 800 metros", aclaró.

Hay otra velocista que tampoco volverá el equipo. Hace un tiempo decidió retirarse del atletismo: Fernanda Mackenna. A sus 37 años, dejó la actividad. El ser madre y el escándalo gatillaron su decisión.

"La verdad es que para mí fue súper difícil volver del post parto y también todo lo que vino después de los Panamericanos ha sido muy duro. Un nivel de distorsión de la historia y de mentiras que para mí emocionalmente ha sido durísimo", relató a La Tercera.

Es un hecho que Marcelo Gajardo tampoco volverá a ser técnico del mismo equipo de relevos. Si bien no hubo castigo tras el fallo de la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo, su relación con parte de las atletas se quebró.

Igualmente, el coach no se cerró a trabajar nuevamente con la federación. Yo me debo a mi país, no me debo a situaciones específicas. No tengo ningún problema, siempre que yo sea un aporte y tenga atletas de alto rendimiento que puedan estar. No voy a dejar de ponerme la polera de Chile por un hecho que ocurrió en donde no tenga ninguna culpa", dijo.

Por ahora el resto de las atletas no se ha pronunciado si volverá a o no participar del equipo de relevos, aunque, por ejemplo Weil, le ofreció disculpas a sus compañeras tras el escándalo y ha dejado claro que su único objetivo es defender a Chile.

Coletazos de un escándalo que golpeó fuerte al atletismo chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?