"Mis sueños no son tan bonitos como el que he vivido. ¿El héroe? Me considero uno de ellos. Toda la plantilla ha hecho un año increíble. Esto es para mi familia, mis hijos y mi señora que siempre ha estado al pie del cañón en los momento difíciles". Palabra de José Luis Mato Sanmartín, más conocido como Joselu.
El delantero de 34 años metió al Real Madrid en la final de la Champions League. Entró a los 81 minutos y marcó un doblete: Primero a los 88' y luego a los 90+1'. Tremendo.
El atacante dio la vuelta larga. Nacido en Stuttgart, Alemania, la familia de Joselu volvió a España cuando tenía cuatro años. Arrancó su carrera en el Celta de Vigo y luego llegó al Real Madrid.
El elenco merengue lo fichó en 2009 por 1,5 millones de dólares. Jugó en la filial y debutó en el primer equipo, pero no explotó. Sin convencer, el 2012 se fue a Alemania. Jugó en el Hoffenheim, Frankfurt y Hannover 96.
La carrera del delantero siguió en el Stoke City y Newcastle de la Premier League. Regresó a España y jugó en el Deportivo La Coruña, Alavés y Espanyol. Este último es el actual dueño de su pase.
Al Madrid se le fue Karim Benzema, su gran artillero. Quisieron a estrellas como Harry Kane y Kylian Mbappé. Ninguno llegó. Y finalmente Carlo Ancelotti apostó por el "desconocido" Joselu. De hecho, el sitio catalán Mundo Deportivo se "burló" de su contratación tras los "no" de Kane y Mbappé.
Su amor por el Real y una dolorosa historia
El atacante siempre fue hincha del conjunto merengue. Asistió a varios partidos como fanático, incluso, tras ser el "héroe" en la presente Champions salió a la palestra un antiguo tuit suyo.
"¿Alguien me puede dar un link bueno para ver el Madrid?", preguntó en la red social. Ese mensaje ahora se viralizó. También una imagen suya asistiendo a la final de la Champions de 2022. Fue como hincha y cuñado de su compañero, Dani Carvajal, cuando el Madrid le ganó 1-0 al Liverpool en París.
Pero no todo ha sido alegría para Joselu. En varios clubes jugó muy poco y el despegue no llegó. También sufrió un doloroso drama familia cuando estaba en la filial de los merengues. En 2009 su abuela se suicidó y 10 días después su abuelo falleció de pena. Él estaba lejos de casa y le tocó pasar solo el duro momento.
Hoy la vida le da una nueva oportunidad y le toca celebrar. "Joselu es un jugador que ha aportado muchísimo esta temporada, no ha tenido muchos minutos, pero es un reflejo perfecto de lo que es esta plantilla. Jugadores que han aportado mucho, sin perder la confianza, la idea de lo que podían aportar al equipo", destacó el técnico Carlo Ancelotii, quien ya pidió su contratación y firmaría por dos años. Actualmente está a préstamo desde el Espanyol.
Los números le avalan: 9 goles en la Liga española y otros cinco en Champions, aunque ninguno con tanto valor como el doblete conseguido ante el Bayern.
"He venido a ayudar y hablé con el entrenador al principio de temporada sobre lo que podía dar al equipo. Al final estoy feliz por lo que puedo aportar y por haber ganado una liga y jugar la final de la Champions", señaló Joselu tras una jornada inolvidable.