EMOLTV

Expertos analizan el triunfo de Alejandro Tabilo frente a Novak Djokovic en Roma y llenan de elogios al chileno

"No es que Djokovic haya jugado mal, Tabilo lo hizo jugar mal".

13 de Mayo de 2024 | 16:00 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Alejandro Tabilo.

EFE
Alejandro Tabilo (32°) tenía un desafío monumental por delante en el Masters de Roma. Jugar contra Novak Djokovic, el número uno del ranking, el ganador de 24 títulos de Grand Slam, para muchos el mejor tenista de la historia. Pese a todo, el chileno no se amilanó, estuvo brillante y le ganó a "Nole" por 6-2 y 6-3.

"Jano" casi no cometió errores, no concedió ni una chance de quiebre. Hans Gildemeister, ex 12 del mundo, elogió al zurdo.


"Yo creo que jugó perfecto, no le dio ritmo, sacó muy bien. Además, Djokovic no venía bien, entonces era la oportunidad. Tabilo había ganado el Challenger de Aix en Provence y eso le dio mucha confianza. Hace mucho tiempo no veía jugar a un chileno a ese nivel y para ganarle al número uno del mundo tienes que jugar perfecto. No tuvo por donde entrar Djokovic, era imposible. No es que Djokovic haya jugado mal, Tabilo lo hizo jugar mal", le dijo el "Biónico" a Emol.

"Ganarle a Djokovic en un Masters 1000 es increíble. Va a ser una cosa importante para la carrera de Tabilo, se dio cuenta que puede jugar de igual a igual, en cualquier momento puede meterse entre los diez mejores del mundo si él mantiene el nivel que tuvo con Djokovic", agregó el ex capitán del equipo chileno de Copa Davis.

El ex tenista argentino Javier Frana coincide con Gildemeister. Considera que el partido de Tabilo "fue perfecto". Destacó que "estuvo muy vertiginoso, pero a la vez ordenado".


"Manejó perfectamente los tiempos, las emociones, el momento malo de Djokovic, sin darle ningún tipo de ilusión o de oportunidad para que se puede animar a agarrarse del partido. Tuvo la paciencia justa y necesaria en los momentos correctos. Supo arriesgar con mucha precisión. Daba la sensación que la pelota le llegaba en cámara lenta y tenía la posibilidad de hacer lo que quería, esos días en que tirarla afuera es difícil. Emocionalmente se plantó bien cuando se dio cuenta que el partido lo tenía y lo podía ganar", afirmó el medallista olímpico y hoy destacado comentarista.

Mariana Díaz Oliva, ex jugadora trasandina que se desempeña como analista en ESPN, mostró una opinión similar y valoró la actitud con que salió a jugar el nacido en Toronto.

"Cuando enfrentan a Djokovic, se enfrentan a una leyenda, a un campeón que tiene el máximo de Grand Slams en hombres, que ganó tantos Masters 1000, que nunca pierde antes de determinada instancia. Entonces, se hace difícil jugar. Tabilo salió a jugar y me parece que, de cierta manera, no lo respetó. Eso fue lo primero. Lo segundo que hizo fue que salió a ser el que mandaba. Todo el tiempo trató de imponer su velocidad, de moverlo a Djokovic, no dejarlo respirar. Su cabeza funcionó muy bien, para en los momentos importantes, seguir aprovechando su saque, seguir siendo constante", manifestó.

Tabilo ya está en octavos de final. Su siguiente rival será Karen Khachanov (18°). El partido se realizará el martes.

Los analistas concuerdan en que puede ser difícil mantenerse enfocado tras una victoria tan impactante.


"Mantenerse enfocado imagino que va a ser difícil porque después de esta victoria, que es la más importante de su carrera, hay mucha repercusión mediática. Después de un triunfo así suele ser difícil dormir, suele ser difícil enfocarte y suele ser difícil pensar que si le ganaste al número uno del mundo ahora no deberías perder con uno que no tenga un ranking por lo menos top 10", comentó Díaz Oliva.

Frana, en tanto, confía en que Tabilo va a llegar pleno al martes: "Cuando la misión está cumplida, emocionalmente hay un cierto desgaste. Lo bueno dentro de todo es que el partido no fue tan sufrido, esos partido 6-4 o 7-5 en el tercero con alguien como Djokovic tienen un costo muy grande para el resto del torneo o la siguiente ronda. Quieras o no, es el triunfo más importante de su carrera, hace historia, el haberle ganado a Djokovic te pone en un estado emocional pocas veces visto. Está bueno que no juegue el lunes".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?