Hoy Alejandro Tabilo brilla. El 2024 es su año. Vive el mejor momento de su carrera. Ganó su primer título ATP a principio de año (Auckland), está en semifinales de un Masters 1000 por primera vez y logrará su ranking más importante (hoy es 25° en la clasificación en vivo).
Y todos esos registros los ha logrado portando la bandera nacional, pese a que su origen es otro: Nació en la ciudad de Toronto, Canadá. Sin embargo, siempre mostró su interés de jugar por Chile.
Conocido es que la relación de "Jano" con Chile viene de sus padres, ambos nacionales, y que la decisión final de representar al país se gestó en 2016.
Aquel año el equipo Chile visitó a Canadá por la Copa Davis. Tabilo fue como hincha y le picó aún más el "bichito". Justo después enfrentó a Nicolás Jarry en un Futuro. Le ganó. Ese día se terminó de convencer.
Pero lo cierto es que la ilusión de jugar por Chile comenzó mucho antes. Casi una década antes. Cuando el ahora semifinalista del Masters de Roma tenía 10 años.
"Hans Gildemeister le hizo una prueba en cancha. Y ahí dijo 'tiene condiciones", recordó el papa del tenista, Ricardo Tabilo, en diálogo con radio Agricultura. ¿Y cómo fue ese encuentro?
Gildemeister, ex 12° del mundo y otrora capitán del equipo chileno de la Davis, rememoró en Emol lo que ocurrió aquel día. Fue en julio de 2007 cuando acompañaba a la "Roja" Sub 20 de fútbol precisamente en Canadá, torneo en el que finalmente fue tercera.
"Fue en el Mundial de Canadá 2007, ese que estaban Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, los de la 'Generación Dorada'. Yo estaba en el hotel. Conversaba siempre con Pedro Carcuro por las noches y un día se acercó un señor, que sabía que yo estaba con la delegación, y me dice que si por favor yo podía conocer a su hijo y jugar con él", contó.
"Jugamos cerca de media hora. El chico tenía talento"
Hans Gildemeister
"La casualidad más grande era que había una cancha de tenis en el mismo hotel y dije que sí porque el papá era chileno y el niño había nacido en Canadá", relató.
Gildemeister se dio el tiempo para conocerlo y también verlo en cancha. Fue un encuentro de media hora en la pista. De inmediato algo le vio a "Jano".
"Fui y me vestí porque tenía ropa deportiva y subimos a la cancha que había en el hotel. Jugamos cerca de media hora. El chico tenía talento, era zurdo y siempre los zurdos tienen más facilidades. Conversamos y allí comenzó a darse la opción de que quizás un día representara a Chile", señaló.
"Le dije que clave sería el apoyo de la familia y la fortaleza de Alejandro para ir pasando etapas porque ahí recién tenía 10 años. Se notaba que tenía talento y podía pasar algo", agregó.
Y el ex finalista de Roland Garros en dobles en 1982 no se equivocó. Hoy Tabilo le da la razón. Finalmente concretó su sueño de jugar por Chile y ahora tiene el nombre del país en la élite mundial del tenis. Notable.