EMOLTV

Quién es Nelly Korda, la hija de uno de los verdugos del "Chino" Ríos y la fuerza "sobrehumana" del golf mundial

Tuvo que superar un complejo problema de salud para poder volver a brillar.

25 de Mayo de 2024 | 10:15 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias
Nelly Korda viene de una familia compuesta mayoritariamente por tenistas. Su padre, Petr, el "Pájaro", llegó a ser número dos del mundo y venció a Marcelo Ríos en la final del Abierto de Australia en 1998. Su hermano, Sebastian, es el actual 28° del ranking ATP y su madre, Regina Rajchrtova, brilló en la WTA durante la década del noventa. Pero la pasión de Nelly va por otro lado.

Actualmente es la número uno del golf mundial y tiene la hegemonía en el LPGA, el circuito de la elite femenina. El pasado domingo se consagró campeona del Mizuho Americas Open y logró un impresionante hito, su sexta victoria del 2024.


Con ese título se convirtió en la primera jugadora desde Inbee Park en 2013 en ganar seis veces en una misma temporada y, además, es la octava golfista desde 1980 en triunfar seis o más veces en un año.

Nelly, que creció bajo la sombra de su hermana golfista Jessica, se hizo profesional en 2016. La primera temporada la disputó en el tour de base Symetra, al año siguiente ascendió a la máxima categoría y en 2018 consiguió su primer título.

Su 2021 fue brillante. Ganó su primer major, el oro olímpico en Tokio y escaló al número uno del escalafón.

Pero luego de eso tuvo que superar un difícil obstáculo. En 2022, su salud la tuvo a maltraer. Experimentó hinchazón en el brazo tras hacer ejercicio, fue al hospital y los médicos le detectaron un coágulo de sangre.

"Tuve mucho miedo. Escuché muchas veces y de muchas personas que se me había terminado la carrera. Me olvidé del golf. Sólo estaba preocupada por mi salud", afirmó.

A Nelly hubo que operarla. Fue un momento de muchísima incertidumbre. Estuvo cuatro meses inactiva y cayó hasta el sexto lugar del ranking mundial.

Pero no se desmoronó. El 2023 fue espectacular. Pese a algunas molestias en la espalda, recuperó el número uno, ganó el torneo Aramco de Londres y firmó enormes contratos publicitarios.


Al recordar el problema con el coágulo, la deportista de 25 años inmediatamente piensa en su círculo cercano: "Cuando ocurrió aquello no hice otra cosa que agachar la cabeza y trabajar duro para volver. Me refugié en mi equipo, todo mi entorno me ayudó muchísimo. Mi caddie (Jason) es mi saco de boxeo, mi mejor amigo, mi compañero. Sin su constante estímulo, sería imposible estar aquí con estos trofeos".

María Laura Elvira, analista de Golf Channel, destacó la fortaleza de Korda.

"Después de su problema de salud que la alejó del N° 1 en 2022, tuvo la fortaleza mental para recuperar ese liderazgo gracias a su paciencia y confianza en sí misma, para saber que incluso no jugando su mejor golf siempre esta en contención y al acecho. Esto le otorga un plus de tranquilidad que la diferencia del resto. Ella sabe que puede ganar y espera siempre su oportunidad", le dijo a La Nación de Argentina.

"Tiene objetivos claros y modelos a seguir como sus ídolos: Rafa Nadal por su garra y Roger Federer por su temple, que la elevan por encima del resto gracias a su visión ganadora. Además, se mantiene siempre en el presente -la clave del mindfulness- y para ello cuenta con su caddie, que se asegura de traerla al aquí y ahora cuando su mente le juega alguna mala pasada", agregó.

Korda es una jugadora muy completa, con un swing perfecto. Su dominio es comparable al que ejercieron en su momento Karrie Webb, Lorena Ochoa o Annika Sorenstam.

Scottie Scheffler, el número uno del ranking masculino, no encuentra las palabras para hablar de ella: "Es algo sobrehumano, no sé cómo describirlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?