La libreta de Ricardo Gareca toma sus últimas notas. El técnico de la selección chilena alista la nómina para la Copa América, que arranca el próximo 20 de junio.
Hace unas semanas el entrenador de la "Roja" publicó la lista de 55 nombres que pide la Conmebol. La nómina final se reduce a 26 jugadores. Y el "Tigre" ya define los elegidos.
El estratega argentino entregará este viernes una nueva convocatoria y todo apunta que será con los 26 seleccionados.
Si bien ronda la posibilidad de que aumente el número a cerca de 30 y luego haga el último corte, lo más seguro es que defina de inmediato a quiénes llevará a Estados Unidos.
La base está lista. Si nada extraño ocurre, Gareca repetirá en gran parte los convocados que llevó a su primera gira en marzo pasado. ¿Quiénes tendrían un lugar ya garantizado?
Porteros: Claudio Bravo, Gabriel Arias y Brayan Cortés.
Defensas: Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky y Gabriel Suazo.
Volantes: Rodrigo Echeverría y Marcelino Núñez
Delanteros: Víctor Dávila, Darío Osorio, Alexis Sánchez, Ben Brereton y Eduardo Vargas.
Serían 14 los jugadores que ya tendrían un boleto a Norteamérica y se sumaría Diego Valdés para completar 15 (no fue a Europa por lesión, pero es fijo para el DT).
Hay dos nombres que también son del gusto de Gareca y se podrían sumar. Guillermo Maripán y Erick Pulgar. Los dos fueron nominados en marzo, pero quedaron fuera por problemas físicos.
El tema es que ambos presentan actualmente dudas por su condición física. El defensa del Mónaco no juega desde principios de mayo, mientras el volante del Flamengo no lo hace hace un mes.
De todos modos, ambos estarían en la fase final de sus respectivos problemas y podrían ser considerados y evaluados en el Complejo Juan Pinto Durán.
Más dudas y sorpresas
Una de las interrogantes es saber si Gareca sumará a Luciano Cabral, quien integra la prenómina. El volante de Coquimbo es de las revelaciones del Torneo, pero su ingreso a Estados Unidos es un tema.
El talentoso jugador estuvo en prisión cerca de cinco años por homicidio. Quedó en libertad al cumplir la mitad de la condena (casi 10 años) y eso pone en duda su entrada a Norteamérica. La ANFP hace gestiones en caso de que el DT lo quiera sumar, aunque por ahora es incierto.
También hay interrogante sobre Arturo Vidal, Gary Medel o Marcelo Díaz, quienes también son parte de los 55 en carpeta. Ninguno fue parte de la gira por Europa, pero todos "pueden ser considerados", aseguró el técnico de la selección.
Como la Conmebol aumentó la lista de 23 a 26 seleccionados para la Copa América, el "Tigre" sumaría un nombre por puesto. Allí entrarían sorpresas como el portero Vicente Reyes (Norwich) y el volante Ulises Ortegoza (Talleres).
¿Quiénes podrían pelear un puesto de los que quedan para completar la nómina final?
Asoman alternativas como Esteban Pavez, Matías Catalán, Thomas Galdames, Marcos Bolados, César Pérez o Francisco Sierralta.
Recordar que en caso de lesiones u otro problema que deje fuera a un jugador, Gareca deberá sustituirlo por uno que haya sido sumado en la prenómina de 55, salvo una petición especial a la Conmebol.
Chile jugará un amistoso el 11 de junio ante Paraguay en el Estadio Nacional antes de viajar a Estados Unidos.