Fuerte polémica en Roland Garros. A un jugador francés se le permitió continuar su partido de primera ronda sin ser penalizado después de lanzar una pelota con enojo y golpear accidentalmente a un espectador en las gradas de una de las canchas más pequeñas del evento el domingo.
Terence Atmane, de 22 años y en el puesto 120°, lanzó una pelota por encima de la pared hacia los asientos detrás de la línea de fondo en la cancha 12 después de perder un punto en el cuarto set contra Sebastian Ofner de Austria.
El juego se retrasó durante casi 15 minutos mientras el juez de silla y un árbitro del torneo hablaban con el aficionado que había sido golpeado y trataban de decidir qué acción tomar, si es que había alguna, contra el tenista local.
Finalmente, recibió una advertencia por conducta antideportiva, pero no recibió ninguna otra sanción. Su rival pidió en cancha la descalificación.
"Para mí, fue un poco sorprendente, porque si haces algo así en una cancha pequeña, tienes que ser castigado, ¿sabes?", dijo Ofner después de remontar un déficit de dos sets para ganar por 3-6, 4-6, 7-6 (2), 6-2, 7-5.
"Es como si golpearas la pelota con toda la potencia. La pelota iba muy rápida entre la multitud. Hubo gente descalificada por menos", lanzó.
En Roland Garros del año pasado, por ejemplo, Miyu Kato y su compañera de dobles se vieron obligadas a perder un partido cuando Kato accidentalmente golpeó con una pelota a una recogepelotas en el cuello después de un punto en la cancha 14.
Ofner, que alcanzó la cuarta ronda en Roland Garros en 2023, estaba adelante en el cuarto set con 4-1 cuando Atmane lanzó un revés largo y luego lanzó un golpe de derecha con la izquierda que se dirigió hacia los fanáticos. Ofner inmediatamente sacudió la cabeza y exhaló.
Más tarde dijo que vio la pelota golpear a la mujer en la pierna.
Se le preguntó a Ofner qué explicación le dio el oficial del torneo que fue a la cancha para investigar lo sucedido.
"El árbitro dijo: 'Oh, sí, estaba hablando con la señora. La señora dijo que al principio le dolía pero que ahora está bien y todo estaba bien. Ella vio venir la pelota. Entonces no es suficiente para la descalificación. Un poco más de mala suerte y va directo a la cara. Y luego puede pasar algo (como) una nariz rota o lo que sea", argumentó.