Este fin de semana terminará la primera rueda del
Torneo Nacional y con ello también se abrirá el mercado de pases del fútbol chileno.
Colo Colo, que hoy es cuarto en la tabla a solo tres del líder Universidad de Chile, ya piensa en posibles refuerzos y uno que estaría muy cerca es Luciano Cabral.
El hábil volante de Coquimbo Unido llegaría a los albos pese a no ser una petición expresa del DT Jorge Almirón.
Pero, ¿por qué Cabral puede fichar en Colo Colo? Recordemos que ya desde el 2023, el reglamento dice que "los clubes podrán inscribir para la 2a rueda del Campeonato a jugadores que hubieren estado inscritos por otro club en la 1a rueda de este".
Esto, hasta antes del 2023, no se podía. De hecho, en 2022 existía una restricción de minutos para poder saltar de un club del torneo a otro.
Esta medida, que permite que Cabral pueda ir a Colo Colo, fue criticada en su momento, ya que permite que los clubes más poderosos puedan desarmar a los más modestos a mitad de campeonato.
Así se quejó Harold Mayne Nicholls en mayo de 2023. "Sorprende que se aprobara esa norma (...) es una regla que distorsiona el torneo. No me gusta, no sé a quién se le ocurrió. Puede darse que un club más poderoso económicamente pueda ir a buscar dos o tres jugadores clave de un rival directo y ofrecerles un contrato superior, lo que distorsiona y puede echar a perder todo", dijo el ex presidente de la ANFP a El Mercurio.
Lo mismo de Cabral, por ejemplo, podría pasar con Felipe Loyola de Huachipato, sondeado también por Colo Colo.
Posibilidad de un fichaje más
El límite de refuerzos para los clubes en este receso es de tres futbolistas, pero hay una excepción. Si un equipo vende a un futbolista en más de 250 mil dólares, podrá tener un cupo más.
El reglamento dice: "Aquel club que transfiera de manera definitiva o temporal un jugador por un monto igual o superior a la suma de USD 250.000, entre el inicio de la 4ª fecha y el día hábil anterior al inicio de la 19ª fecha del Campeonato (hasta las 23:59 horas), podrá reemplazarlo sin que sea considerado dentro de la cantidad de tres nuevos jugadores señalados en el inciso anterior".
Colo Colo bien podría beneficiarse de esto, ya que, por ejemplo, Alan Saldivia tendría ofertas desde España, Brasil, Argentina y la MLS para partir.
De vender finalmente al uruguayo, los albos podrían optar a ese cupo más y la chance de tener cuatro refuerzos de cara al segundo semestre.
La venta de Damián Pizarro no califica en esto, ya que el delantero fue traspasado antes de que comenzara el torneo.
Cabe destacar que se podrá fichar hasta antes de que arranque la cuarta fecha de la segunda rueda del Torneo Nacional.