Mario Lepe es uno de los mayores emblemas en la historia de la Universidad Católica. Un ícono. Fue capitán, ganó varios títulos, dirigió en series menores y también al primer equipo.
Recientemente se publicó el libro "Capitán", escrito por Cristián Arcos, que narra la historia de Lepe. En el texto, el ex futbolista habla de su vínculo con Gary Medel, al que conoció en su etapa formativa, y asegura que desde pequeño se veía en el "Pitbull" una mentalidad distinta.
"Tenía unas ganas y un corazón más grandes que cualquier jugador del medio nacional. Era insospechado dónde podía llegar. Para ser tan bajo, tenía una fortaleza, era rápido, bueno técnicamente, mentalmente espectacular, nadie lo podía bajar, nadie lo podía menospreciar. Cuando debutó nos dio la razón, él estaba para otras cosas. Además, tenía una mentalidad distinta. Toda la 'Generación Dorada' tiene una mentalidad distinta, algo que no tienen los demás. La intensidad con la que juegan, con la que entrenan, en cada balón se juegan el 100%. Sus entrenamientos son siempre muy significativos para ellos, cosa que hoy no sucede mucho con los jóvenes. El joven entrena, hace lo justo y se va para la casa sin ningún problema", afirmó Lepe en Agenda Deportes Emol TV.
Siguiendo en esa línea, el ex seleccionado nacional se refirió a cómo se trabaja en el fútbol joven de la UC y realizó una comparación con Colo Colo.
Lepe, que hoy se desempeña en el área de captación de los estudiantiles, piensa que en el "Cacique" a los cadetes se les exige ganar sí o sí, mientras que en la franja hay preocupación no solo por lo futbolístico.
"La visión de Católica es tener personas y después jugadores de fútbol. Entrenamos más a la persona que al jugador de fútbol, porque el futbolista, si tiene el don, va a jugar. Lo que nosotros queremos es que él tome mejores decisiones, queremos que él se comporte distinto, queremos que él llegue a ser profesional o que si no es jugador profesional sea una buena persona, que pueda hacer cualquier cosa en cualquier otro lado, en cualquier trabajo. Que sepa trabajar en conjunto, disciplina, que tenga valores, que haga las cosas bien", expresó.
Se le consultó si eso que él explicaba no existía en Colo Colo. "Lo que nosotros vemos es que no es tan así. Es ganar y ganar. Hasta cierto punto se gana, pero llega un momento en que los jóvenes tienen que tomar decisiones. Cuando no has vivido lo de Católica, es más difícil tomar decisiones porque en el fondo el futbolista que destaca es el que toma mejores decisiones. Hay que preparar más a la persona que al jugador de fútbol. Físicamente se va a nivelar bien, el talento ya lo tiene y todo parte de la cabeza. Nosotros atacamos más eso. Formando a ese jugador vamos a salir campeones. Yo no puedo decirle 'gana para formarte como persona', no. Formando buenas personas, con valores, disciplina y respeto vas a tener un mejor futbolista", respondió.
Qué es lo que más cuesta encontrar en el fútbol joven
Lepe también se refirió a las posiciones en las que más cuesta encontrar jugadores en las series menores. Nombró dos: laterales y centrodelanteros.
Sobre el caso de los laterales, dijo: "Todos quieren ser delanteros. Cuando vamos a hacer una prueba masiva, elegimos cierto año, por ejemplo 2010, y digo 'todos los defensas aquí', hay 50. 'Los mediocampistas aquí', 100. 'Los delanteros', 1500. Nadie juega como lateral porque quiere ser lateral, juega de delantero y lo pasan para lateral. Juega sin ganas, no le llena el puesto. Nosotros tenemos que visualizar a los chicos, dónde les podemos sacar el mayor potencial para ellos. Guillermo Soto no era lateral, Rubén Espinoza no era lateral, Juan Pablo Gómez de la U no era lateral, Andrés Romero no era lateral. Hay un montón de jugadores que no eran laterales, eran punteros, pero que jugaron de lateral".
"Casi todos los chicos quieren ser Alexis Sánchez, quieren ser (Arturo) Vidal. Son pocos los quieren ser como Gary Medel, Mauricio Isla. Hay escasez de esos chicos", añadió.
Revisa la entrevista completa con Mario Lepe