La atleta chilena Berdine Castillo se encuentra en Segovia, España, preparándose para distintas competencias que le puedan allanar el camino a los Juegos Olímpicos 2024.
Fue hace solo semanas, en abril, que el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD)
absolvió de manera definitiva a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo tras el escándalo que remeció al atletismo y en el que la propia Castillo acusó discriminación, malos tratos y presiones en la posta 4x400 de Santiago 2023.
Sin embargo, el 22 de mayo, la deportista de origen haitiano de 24 años presentó un recurso de protección ante la justicia ordinaria que fue declarado admisible.
"Sí, me interesa (que se haga justicia), pero sin olvidarme ni perder el foco de lo que quiero hacer... Si digo: 'Tengo un abogado que está viendo todo ese tema', es que es porque quiero que se haga justicia y también que quede un antecedente y más adelante no le pase a otro atleta".
¿Por qué decidió llevarlo a la justicia ordinaria? "Lo decidí llevar por lo que pasó ahí en la audiencia en el CNAD (...) Porque no pudimos hablar, porque no pudimos presentar todas las cosas, entonces, fuimos pasadas a llevar, tanto nosotras como el abogado, los testigos...".