Uruguay-Brasil es uno de los duelos más atractivos de los cuartos de final de la Copa América. Será
este sábado en Las Vegas, desde las 21:00 horas.
La "Celeste" llega en un buen momento. Hizo pleno en su grupo con nueve puntos. Mientras que Brasil dejó algunas dudas en su juego y sufre la baja de una de sus estrellas, Vinicius, por acumulación de amarillas.
Un cruce especial para el técnico de los charrúas,
Marcelo Bielsa, que
nunca pudo eliminar a Brasil cuando le tocó enfrentarlo en un mano a mano con eliminación directa.
El rosarino se cruzó tres veces con la verdeamarela, con saldo negativo en todos los choques. Incluido un duelo cuando dirigía a Chile.
La primera fue en cuartos de final de la Copa América de Paraguay 1999, cuando estaba a cargo de la selección argentina. Fue triunfo para el "Scratch" por 2-1, con tantos de Rivaldo y Ronaldo, que remontaron el gol inicial de Juan Pablo Sorín.
La que quizás sea la más dolorosa de las tres para el "Loco" ocurrió en la final de la Copa América de Perú 2004. Argentina vencía por 2-1 hasta que Brasil lo empató en los descuentos con un recordado tanto de Adriano. Los pentacampeones se impusieron luego en los penales por 4-2.
La última ocurrió en la Copa del Mundo de 2010, cuando ocupaba la banca de Chile. Brasil ganó por un inapelable 3-0 en octavos de final para acabar con la aventura de la "Roja" en Sudáfrica.
El saldo general de Bielsa ante los brasileños en duelos por los puntos es de 2 victorias, 1 empate (que acabó en dicha derrota en penales) y 6 derrotas.
El último precedente, sin embargo, ilusiona a la Celeste. Ocurrió en noviembre de 2023, por eliminatorias, cuando Uruguay se impuso en Montevideo por 2-0. Lo que fue la primera victoria del DT rosarino ante Brasil en 22 años.
Además, Brasil y Uruguay no se miden por Copa América desde las semifinales de 2007. Fue empate 2-2 y victoria para la "Canariña" desde los doce pasos.