Preocupación en Argentina. El ex técnico de la selección, Alfio "Coco" Basile, se encuentra internado en una clínica de salud especializada en neurología,
tras sufrir una descompensación, según informaron ayer miércoles medios locales.
El bicampeón de la Copa América como DT en 1991 y 1993 sufrió un problema médico el 5 de julio y debió ser trasladado a un centro médico de neurorehabilitación por un deterioro cognitivo severo de origen vascular, reveló el diario Clarín.
El citado medio afirma que, específicamente, se trataría de un caso de demencia vascular. ¿Qué es esto? "Es una patología que provoca problemas de memoria, en el pensamiento y en la conducta de las personas. La demencia vascular es el segundo diagnóstico de demencia más frecuente después del Alzheimer y puede desarrollarse sola o junto con otra forma de demencia".
Basile, de 80 años y campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental (1967) con Racing Club
se encuentra estable, pero bajo observación.
Esta no es la primera vez que Basile atraviesa problemas médicos, ya que en marzo de 2017 sufrió un accidente cerebrovascular por el que debió ser ingresado y en 2021 contrajo coronavirus bajo un cuadro de neumonía bilateral.
Con la "Albiceleste", además de obtener los títulos de la Copa América, consiguió la Copa Rey Fahd (posteriormente conocida como Copa Confederaciones) de 1992 y fue subcampeón del torneo continental de 2007.
Además, cabe destacar que Basile era el entrenador de Argentina en 2008, cuando por Clasificatorias se dio el triunfo de Chile por 1-0. Es la única victoria de la "Roja" ante los trasandinos en Eliminatorias.
También obtuvo cinco títulos como entrenador de Boca Juniors y otro con el América de México. Mientras que como jugador, fue campeón del torneo local con Racing en 1966, club con el que un año después alcanzó los dos grandes logros: la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental (predecesora del Mundial de Clubes).
Como director técnico pasó por una quincena de equipos, entre ellos el Nacional de Uruguay (1992), el Atlético de Madrid (1995) y el América de México (2000-2001).
Con Racing ganó la Supercopa Sudamericana de 1998, con el América la Copa de Gigantes de la Concacaf de 2001 y con el ‘Xeneize’ las ligas argentinas de 2005 y 2006, la Recopa Sudamericana de 2005, la Copa Sudamericana de 2006 y la Recopa Sudamericana de 2006.