España está en la final de la Eurocopa. El próximo domingo, a partir de las 15:00, desafiará a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín.
La "Roja" europea hasta ahora ha sido el mejor equipo de la competición. Hizo campaña perfecta en fase grupal, en octavos vapuleó a Georgia, en cuartos sacó del camino al anfitrión Alemania y en semis dio vuelta el partido a la Francia de la Kylian Mbappé.
El arquitecto del equipo español es Luis de la Fuente. Asumió luego de que Luis Enrique diera un paso al costado tras el Mundial de Qatar. Para muchos era un desconocido y hubo críticas cuando se le anunció en el cargo, pero ha callado bocas.
El entrenador tiene un vínculo con Chile. Fue compañero del legendario Iván Zamorano.
Ambos coincidieron en el Sevilla. El lateral izquierdo y el delantero compartieron cancha en once partidos de la temporada 1990-91.
Sus caminos se separaron al final de esa campaña. Zamorano siguió en el Sevilla un año y luego partió al Real Madrid, mientras que Luis de la Fuente a mediados del '91 llegó al Athletic Club. Estuvo dos años en Bilbao, luego pasó al Deportivo Alavés y allí se retiró en 1994.
Después de colgar los botines, inició su carrera como entrenador. Dirigió en las juveniles del Sevilla y del Athletic, luego tuvo dos pasos por la Segunda División B de España
Desde 2013 comenzó a trabajar en la Federación de España. Se hizo cargo de las selecciones menores. Con la Sub 21 fue campeón europeo en 2021 y en los Juegos Olímpicos de Tokio obtuvo la medalla de plata.
En la adulta primero partió como interino y luego asumió como DT principal. Ya conquistó la UEFA Nations League de 2023 y ahora va por la Eurocopa.
En su momento de gloria, no olvida a los que dudaban de él: "Si alguien ha dicho algo que ahora se ha demostrado que no es así, y ahora piensa lo contrario, no pasa nada por reconocerlo. Si lo piensa, que tenga la valentía de decir 'me equivoqué' como yo lo he hecho cuando me ha pasado".