Un Marcelo Bielsa indignado dio una furiosa conferencia de prensa en Copa América. El DT de la selección de Uruguay disparó contra la Conmebol, Estados Unidos y hasta reflotó el escandaloso FIFA Gate.
Hubo una consulta que desató todo. Bielsa dejó ver su enojo cuando le preguntaron si pensaba que podía haber una sanción para los jugadores charrúas por la pelea con hinchas colombianos en las tribunas tras la semifinal de este torneo.
"¡¿Cómo me pueden preguntar eso cuando la única lógica que impera es que hubo madres de familia, con bebés en brazos, mujeres, hermanas, madres, agredidas por los espectadores, la protección del espectador no tiene nada que ver con el espectáculo?! Lo que me tendrían que preguntar es si los jugadores han recibido la disculpa por no haber salvaguardado a sus familias. ¡Cómo voy a temer a una sanción que es imposible que suceda porque no se cuidaron bien a las familias! Los único que le puedo decir, es que los jugadores reaccionaron como cualquier ser humano. Cuando usted ve que hay un acto desproporcionado o una reacción violenta, lo primero que tiene que ver, es a qué responde la reacción. Lo único que me importa es que un tipo que ve que le están pegando a la madre, a su esposa a un bebé, que haya un procedimiento para que no suceda. ¡¿Tengo que hablar yo de este tema?!", expresó.
El periodista que le hizo la pregunta es Rodrigo Vázquez. En diálogo con TyC Sports, el comunicador contó cómo vivió el momento y aseguró que el rosarino iba preparado para lanzar el ataque.
"Entiendo que no fue nada personal contra mí. Bielsa fue a la conferencia ya con esta respuesta preparada, esperando que alguien le preguntara sobre el tema, para apuntar contra eso. De hecho, antes de que yo realizara la pregunta, otro colega le hizo una consulta acerca de lo futbolístico y, cuando yo tomé el micrófono, Bielsa interrumpe y dice: 'Por favor, si la pregunta refiere a lo que acabo de contestar, prefiero que me hagan otra consulta'. Palabras más, palabras menos. Indirectamente, lo que dijo es que no quería hablar de fútbol, quería hablar sobre lo que pasó después", dijo.
En ese sentido, a Vázquez le llamó la atención un hecho. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió rápidamente un comunicado después de la conferencia, lo que da a entender que todo estaba pensado de antemano.
"Inmediatamente después de la conferencia, emitieron un comunicado que estaba preparado. Un comunicado que, si bien va por un carril similar al de Bielsa, no fue tan contundente", comentó el reportero.
Vázquez, además, reflexionó sobre el impacto de las palabras de Bielsa en la gente. Considera que quedó muy bien parado.
"A nivel redes sociales, uno ve mensajes de apoyo al entrenador, hasta yéndose al extremo de bancar lo que dijo por demás. El entrenador respaldó contundentemente a los jugadores, su accionar y la forma en la que salieron a defender a sus familiares. Eso generó respaldo a nivel popular, en redes sociales y los medios en los que la gente podía expresarse", declaró.
Un tenso cruce
El ex técnico de la "Roja" hizo una dura crítica al periodismo. "El periodismo responde a intereses y responde a lo que le conviene, al poder. Hay una porción del periodismo ecuánime y otra porción, comprada, que responde a los intereses de lo que el poder provoca, ¿qué provoca?, dinero. Como no soy estúpido, lo primero que yo dije, es que no sé en qué proporción, pero sí que hay un porcentaje del periodismo que no dice lo que debe decir y otra que dice lo que no debe decir", apuntó.
El reportero uruguayo Rodrigo Romano se molestó cuando escuchó a Bielsa decir que el periodismo uruguayo no defendió a los futbolistas y se dirigió al técnico: "Es injusto lo que usted está diciendo. La mayoría de nosotros defendimos a los jugadores. Así que si me disculpa yo me voy a retirar".
Bielsa no se conmovió y respondió de inmediato. "Lo que usted está haciendo es una actuación. Yo hablé de un porcentaje de periodistas, no de todo. Gracias a Dios no sé quiénes son ustedes lo periodistas. Este señor se va porque no quiere convalidar lo que yo estoy diciendo", lanzó.
Romano -que trabaja en DirecTV y también en la Asociación Uruguaya de Fútbol- explicó luego en redes sociales el motivo de su salida de la sala de conferencias.
"Fue en el momento donde el entrenador nos señaló de que no habíamos defendido a los jugadores tras el incidente del final. Quienes escucharon y vieron la transmisión lo saben, lo fui narrando y relatando en el momento que se daba todo, utilicé palabras y conceptos demostrando que estoy del lado del jugador porque la familia es la familia y estará siempre por encima de todo. Lo dije y lo repetí durante 20 minutos. 20 minutos sin parar hablando del desastre que se estaba dando", afirmó en su cuenta de X.
"Hoy sin tener idea de nada, sin saber que pensamos, sin saber lo que dijimos, sin el mínimo reparo, Bielsa nos recriminó eso y no lo soporté, ni aguanté porque primero es de una gran injusticia, es mentira y estoy siempre del lado del jugador de la selección. Hace años lo estoy, y en su momento me trajo dolores de cabeza gigantes a niveles de trabajo", añadió.
Siguiendo con su relato, Romano expresó: "Por suerte y gracias a Dios, Bielsa no me conoce, ni yo lo conozco a él y eso que indirectamente trabajamos en el mismo lugar, la Asociación Uruguaya de Fútbol en donde puedo expresarme de lo que sea, si tendré libertad que hoy me levanté y dejé la conferencia".