EMOLTV

La guerra declarada entre Curicó y San Felipe que remece la Primera B

Ambos equipos están peleando por no perder la categoría.

17 de Julio de 2024 | 23:03 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Curicó y San Felipe.

Agencias/Emol
Hay un escándalo en la Primera B. San Felipe, colista del torneo, derrotó el pasado domingo a Curicó Unido, antepenúltimo en la tabla, por 3-1. Así estrechó las diferencias en la lucha por el descenso.

Sin embargo, los torteros están tratando de ganar por secretaría el partido. El cuadro maulino reclama una irregularidad en la planilla de los del Valle del Aconcagua.


El informe del árbitro Francisco Soriano ratifica que el nuevo entrenador de San Felipe, Damián Muñoz (ex Curicó), y los integrantes de su cuerpo técnico no estaban inscritos en el sistema COMET, por lo que no podían estar en la banca.

La situación fue notificada al coordinador del conjunto sanfelipeño. Siete minutos antes de que iniciara el partido, el "Uní Uní" cambió los nombres de quienes iban a estar en el banco, pero por reglamento debe hacerse con 90 minutos de antelación. Muñoz, además, firmó la planilla, pese a que no estaba habilitado.

Al reclamo de Curicó se podría sumar Deportes Temuco, que también pelea en la parte baja del certamen.

Pero el conflicto entre San Felipe y los torteros no inició ahí. El pasado 9 de julio el cuadro de la quinta región denunció a los curicanos por presuntas irregularidades ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Según San Felipe, "Curicó entregó información falsa a la ANFP respecto de los finiquitos del ex entrenador 'albirrojo', Damián Muñoz y todo su cuerpo técnico".

Pero no solo eso. "Al momento de registrar los nuevos jugadores para la temporada 2024 Curicó Unido no estaba al día en el pago de los señalados finiquitos, circunstancia que no fue puesta en conocimiento de la Unidad de Control Financiero de la ANFP ni de la Gerencia de Ligas u oficina de Registro de Jugadores", añadió.

Los sanfelipeños fueron claros. Pidieron la desafiliación. "Los antecedentes están en la denuncia. De la ANFP esperamos se haga parte de la denuncia como ocurrió en su momento con los casos de Melipilla y Lautaro de Buin. De acuerdo con las normas corresponde la desafiliacion, pero, finalmente, es una decisión de los tribunales. Lo que esperamos es que se proceda rápidamente con la resolución, porque la demora no favorece a nadie", le dijo el presidente Raúl Delgado a Emol.

Hay preocupación por lo que pueda pasar. Alexis Moya, abogado y socio de Curicó, encendió las alarmas.

"Respecto del 'caso Matías Cahais', en que tanto el SIFUP como la Unidad de Control Financiero de la ANFP presentaron denuncias producto del no pago de remuneración integra al jugador, resulta sumamente preocupante que, para poner término al litigio iniciado por el Sindicato de Futbolistas, el club reconozca en el acuerdo suscrito con este último 'el haber hecho una interpretación errónea de las cláusulas del contrato del jugador' y en base a ello, además, haya pactado un pago equivalente a las remuneraciones que no habrían sido pagadas", manifestó.

Siguiendo en esa línea, agregó: "En segundo lugar, resulta más preocupante todavía, el hecho de que el club Unión San Felipe denuncie a Curicó Unido por la no declaración de deudas de cuotas de finiquitos del cuerpo técnico integrado por Damián Muñoz, Patricio Peralta, Rodrigo Cofré, entre otros, suscritos en el año 2023, en donde la existencia de dichas deudas no es lo relevante, sino el cumplimiento de la declaración voluntaria que debía efectuar el club por reglamento, en los plazos estipulados para ello. De ahí que, si no se hizo, dicho error resultaría insubsanable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?