Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a punto de empezar. Chile presentará una delegación de 48 deportistas y el primero en competir será el arquero Andrés Gallardo el próximo jueves 25 de julio.
La gerente general del Comité Olímpico de Chile, Loreto Santa Cruz, habló hoy con Agenda Deportes Emol TV y contó cómo se viven estos días previos al arranque de la cita de los cinco anillos.
"Es un orgullo ver cómo el deporte de alto rendimiento se está desarrollando, ver los resultados de la Federaciones en este desarrollo que partió hace años, que se vio reflejado en los Panamericanos de Santiago 2023 y hoy lo vemos plasmado en los Juegos Olímpicos", afirmó.
"Los deportistas han hecho una preparación muy acuciosa, muy profesional. Apoyados por nosotros, Plan Olímpico, por el IND. Muchos de los llegan en su mejor momento, algunos han superado lesiones y ya están recuperados, otros que están en su peak", añadió.
Sobre los resultados que espera el COCh, Santa Cruz fue cauta, aunque no descartó una presea. Desde 2008 que el país no gana una medalla en unos Olímpicos.
"Estamos súper ilusionados. Muy ilusionados por la preparación de los deportistas, por las marcas, porque en el deporte puede pasar cualquier cosa, sabes lo que es el factor de la adrenalina, de la motivación, del estar compitiendo al más alto nivel. Vamos a medirnos contra los mejores del planeta. Nosotros les pedimos que den lo mejor de sí, que mejoren sus expectativas personales, que corran lo más rápido que han corrido, que lancen lo más lejos que han lanzado, que remen lo más rápido que han remado. Si eso conlleva una medalla, un diploma olímpico o una final olímpica, bienvenido sea. Necesitamos que den lo mejor de sí", declaró.
Siguiendo en esa línea, la gerente del COCh dijo: "Siempre hay opción de una medalla. Si no, nuestros deportistas no se pararían en la línea de partida".
La página oficial de los Juegos Olímpicos afirma que las opciones de medalla que tiene Chile en París 2024 son en el tenis (Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo), en el golf (Joaquín Niemann y Guillermo Pereira), en el BMX (Macarena Pérez) y en el tiro (Francisca Crovetto).
Santa Cruz aceptó que hay posibilidades en esas disciplinas, pero no quiso ponerle presión a nadie.
"Por ahí puede ir. Alguno que no se haya nombrado, que sea un día inspirado de nuestros deportistas, puede ir por cualquier lado. Por donde venga y si están compitiendo al mejor nivel que pueden competir para nosotros es más que suficiente y gratificante", aseveró.
Santa Cruz está casada con Felipe Aguilar. Conoce muy bien el golf.
En Tokio Pereira y Niemann tuvieron una gran participación. "Mito", de hecho, rozó el bronce. La dirigente considera que las condiciones de la cancha en Francia le vendrán muy bien al juego de los nacionales.
"La cancha del golf la conozco mucho. Tuve la oportunidad de acompañar a mi marido y tuve la oportunidad de ver una Copa Ryder que se jugó en esa misma cancha. Es una cancha larga y nuestros golfistas ambos le pegan larguísimo a la pelota. Si me preguntas si tienen posibilidades, por supuesto, las tienen todas. Es una cancha que dobla harto de derecha a izquierda, es una cancha que a mí me ilusiona mucho por nuestro 'Joaco' y por nuestro 'Mito'", declaró.
La emoción de los abanderados
El tenista Nicolás Jarry y la remera Antonia Abraham serán los encargados de portar la bandera en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de París.
Hubo muchos candidatos. Santa Cruz contó cómo fue la elección.
"Los abanderados se eligen por el directorio del Comité Olímpico. Le presentamos al directorio una quina de cinco deportistas hombres y cinco deportistas mujeres. Ellos eligen por los méritos que creen son los más adecuados. En este caso, la elección fue por unanimidad", declaró.
Santa Cruz, además, reveló detalles del momento en que el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, llamó por teléfono a Jarry y Abraham para comunicarles que serían los abanderados.
"Lloraba Miguel Ángel, lloraba 'Nico', lloraba Antonia. Fue realmente emocionante. Yo en algún momento pensé, cuando llamó a la Antonia, que la llamada se había cortado, porque no se escuchaba nada y era la Antonia que no podía seguir hablando porque estaba tan emocionada con la noticia. No le salía el habla", relató.
"Con 'Nico' fue lo mismo. Fue muy emocionante el dar a conocer la noticia. Él hoy es papá y tiene una madurez distinta. Se le quebró la voz y después cuando pudimos hablar con sus papás también estaban muy emocionados. Nicolás es un resiliente y ha tenido una carrera con algunas dificultades. Entonces, verlo donde está hoy es muy lindo. Y con respecto a la Antonia, y la Melita, ellas perdieron la clasificación a Tokio por poquito. Fue un momento duro también. Verlas hoy clasificadas, verlas en lo más alto del remo mundial también es muy emocionante", complementó.
Revisa la entrevista completa acá